29 de abril, 2021 Seguridad y mantenimiento comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los Índices de Frecuencia y de Gravedad obtenidos en el ámbito de COASHIQ son inferiores al de resto de sectores del país, lo que evidencia el alto estándar de seguridad en la industria química y el compromiso activo de este sector.

Durante el año 2020, el sector de la industria química logró mantener unos elevados estándares de seguridad. Y no solo eso, comparando los resultados anuales del Índice de Frecuencia (IF) y el Índice de Gravedad (IG) con otros sectores económicos del país, los valores obtenidos en el ámbito de COASHIQ, la asociación empresarial que trabaja para la seguridad, higiene y medioambiente en la industria química, son inferiores al de resto de sectores, tal y como se extrae de los datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) en el apartado “Observatorio para el año 2020”.

Saturnino Mur, actual coordinador de Accidentes, Seguridad Industrial y Respuesta ante Emergencias de COASHIQ, y responsable de Seguridad de la empresa Duke Chem, explica que “los informes estadísticos de COASHIQ se elaboran a partir de la aportación de datos, anual y voluntaria que remiten nuestros asociados a través de un formulario concebido para poder obtener datos reales sobre accidentes con baja, sin baja o in itinere. En ellos también se recoge información de relevancia sobre las causas más notables de accidentabilidad en las empresas, y se elabora una clasificación estandarizada que permite obtener una información depurada y homogénea, lo que facilita su uso para la posterior categorización y estudio final”.

Para la clasificación de los accidentes reportados se establece una casuística de seguimiento tomando como referencia los criterios establecidos por el INSST. La identificación “en campo” de los accidentes con más incidencia son los producidos en el ámbito mecánico, seguidos en porcentajes muy similares por los de carácter ergonómico, junto con tropiezos y resbalones. Por último, en una valoración muy inferior de la media, estarían los accidentes estrictamente atribuidos a las sustancias o el proceso químicos.

Saturnino Mur señala que “como asociado, puedo decir que la utilidad de estas publicaciones es infinitamente positiva y que mejora de una manera sustancial su aplicación posterior en el trabajo del día a día que se realiza desde los departamentos de Seguridad y Salud de las empresas miembro. En COASHIQ siempre nos hemos enorgullecido de poder contar con este pilar fundamental de documentación y estudio, y de poder ponerlo a disposición de las empresas. De esta manera, se refleja el elevado compromiso de estas con la cultura y gestión preventiva de la seguridad y salud colectivas”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus