25 de mayo, 2021 XML
< Volver

A pesar del descenso en las ventas, la compañía Endress+Hauser, especializada en la tecnología de medición y automatización, mantuvo los beneficios a un nivel elevado y fortaleció su poder financiero en el pasado ejercicio 2020.

Según los datos presentados por el CEO de la compañía Endress+Hauser, Matthias Altendorf, las ventas del grupo descendieron el 2,8 % en 2020 (2.577 millones de euros). Aun así, esta cifra está fuertemente influida por las evoluciones en los tipos de cambio. Aparte del franco suizo, todas las divisas principales se depreciaron respecto al euro. Sin estos efectos, según el Dr. Luc Schultheiss, director financiero de la compañía, Endress+Hauser prácticamente habría logrado el nivel del año anterior en ventas. "En moneda local, estamos por encima de la media de la industria, y nuestro rendimiento en el mercado es positivo".

Otras regiones, industrias y sectores individuales se desarrollaron de forma diferente. De los tres países con los mayores números de ventas, solo China consiguió crecer, y ahora es el mercado único más grande de Endress+Hauser. En Alemania y en los EUA, por otro lado, las ventas bajaron. A diferencia de la ingeniería de procesos, la instrumentación de laboratorio registró un fuerte crecimiento. Las industrias cíclicas sufrieron durante la crisis, mientras que los sectores no cíclicos se mantuvieron estables. "El gran apoyo que se dio al mercado nos ayudó", aseguró el CEO de la compañía, Matthias Altendorf.

La rentabilidad de Endress+Hauser no sufrió el año pasado. En cuanto a los costes, los tipos de cambio tuvieron un efecto positivo en 2020 sobre los gastos de material. Dado que se cancelaron muchos viajes y actividades de negocios, los gastos operativos disminuyeron. Los gastos de personal aumentaron a un ritmo por debajo de la media. En general, el resultado de explotación (EBIT) disminuyó solo el 1,9 % (337,1 millones de euros).

Como el resultado financiero se vio ligeramente deteriorado, en 2020 los ingresos antes de impuestos (EBT) disminuyeron el 2,7 % (337,6 millones de euros). La rentabilidad de las ventas (ROS) se mantuvo igual, al 13,1 %. El beneficio neto disminuyó el 4,1 % (254,9 millones de euros) debido a unas cargas fiscales más elevadas.

En 2020 el número de empleados creció en 126, hasta llegar a la cifra de 14.454 en todo el mundo. Endress+Hauser pretende, por su parte, aumentar el porcentaje de mujeres en puestos directivos para que en 2030 sea de cerca del 30 %, el doble que la cifra actual.

En 2020 Endress+Hauser siguió adelante con grandes proyectos de inversión, dedicando 205,9 millones de euros (el 10,9 % menos que el año anterior), principalmente dirigidos a la producción. Los dos proyectos más importantes fueron en relación con la ampliación de las plantas de Maulburg (Alemania) y Reinach (Suiza). Además, las plantas de Gerlingen y Waldheim, en Alemania, y de Aurangabad, en India, ya están en proceso de ampliación. En los centros de ventas de Canadá y México también se están construyendo instalaciones nuevas.

La compañía dedicó 195,1 millones de euros a I+D, lo que equivale al 7,6 % de las ventas. Endress+Hauser registró patentes de 276 invenciones por primera vez, 42 menos que en 2019.

Con respecto a 2021, Endress+Hauser aspira a crecer en un rango porcentual del 4-6 %. En los tres primeros meses los pedidos recibidos se situaron por encima de los propios objetivos de la compañía, y también por encima del primer trimestre de 2020, aseguran desde el grupo. Los tipos de cambio todavía están influyendo sobre las ventas consolidadas. Además, la compañía prevé una reducción de la rentabilidad, dado que buena parte de los ahorros del año pasado fueron excepcionales, añaden estas mismas fuentes.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.