28 de mayo, 2021 Empresas comentarios Bookmark and Share
< Volver

La periodista Esther Paniagua, el consultor de negocio digital y formación Fernando de la Rosa, y el director de ABB Robotics & Discrete Automation para España y Portugal, Sergio Martin, han destacado la aportación de la robótica colaborativa, sus puntos fuertes y los retos del futuro en un encuentro celebrado recientemente.

Según lo presentado en esta reunión, trabajar con un robot será cada vez más común. Ocho de cada diez lugares de trabajo aumentarán el uso de robótica en la próxima década. Así lo desvelan los datos de una encuesta global realizada por ABB a más de 1.650 grandes y pequeñas empresas de Europa, Estados Unidos y China. A esta tendencia se suma la robótica colaborativa, que se estima que su demanda crezca cerca del 20 % anual entre 2020 y 2025. Frente a estos indicadores, ¿se sienten las personas preparadas para trabajar codo con codo con un robot colaborativo?, ¿Hemos integrado esta tecnología en nuestro día a día?, ¿Conocemos los beneficios que puede llegar a aportar la robótica?

Con el fin de analizar estas cuestiones, ABB ha organizado en el Customer Innovation Center (CIC) el encuentro “Personas y cobots: ¿Qué nos une?", moderado por Alex Salvador, gerente de la Asociación Española de Robótica y Automatización, ha puesto en relieve la relación persona – robot y el debate de si los robots acabarán sustituyendo las tareas humanas. Sobre este asunto Esther Paniagua ha planteado la necesidad de educar y concienciar a la sociedad sobre esta vinculación: “Se necesitan ejemplos que ayuden a ese cambio de mentalidad que propicie que las personas confiemos en estos sistemas y creamos que nos van a aportar un mayor bienestar. No vienen a reemplazarnos ni a precarizarnos, sino a eliminar de la ecuación esas tareas repetitivas, tediosas o peligrosas para que nos podamos dedicar a otras más gratificantes”. La propia periodista ha podido testar en primera persona la facilidad de programación y la ayuda que ofrecen estos robots a través de GoFa, uno de los nuevos lanzamientos de la familia de cobots de ABB que Paniagua ha probado durante el encuentro.

También ha habido tiempo para entender la robótica desde la realidad, sin artificios ni exageraciones. En palabras de Sergio Martin, “la robótica es una herramienta más para hacernos más productivos”. Y si se trata de los robots colaborativos o cobots el verdadero valor diferencial es “su flexibilidad y facilidad de uso. Esa flexibilidad nos permite poder adaptar la posición de trabajo o la producción a lo que de verdad nos están demandando y se necesita”. Por su parte, Fernando de la Rosa los entiende como una tecnología que “nos permite hacer más, cometer menos errores y hacer cosas que ni siquiera habíamos pensado”.

 

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus