17 de junio, 2021 Medioambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Air Products ha anunciado, junto a su filial en Canadá, el Gobierno de ese país y la provincia de Alberta, una inversión multimillonaria para la construcción de una planta de producción de hidrógeno cero emisiones en la localidad de Edmonton (Alberta).

Air Products empezó a trabajar en 2018 en el diseño de este complejo de escala mundial situado en Edmonton. Se espera que entre en funcionamiento en 2024, e inicialmente alcanzará una producción y licuefacción neta de hidrógeno cero emisiones por valor de 1.300 millones de dólares canadienses (unos 880 millones de euros).

La nueva instalación capturará más del 95 % del dióxido de carbono (CO2) generado por el reformado del gas natural y lo almacenará bajo tierra de forma segura. La electricidad producida a partir de hidrógeno compensará el 5 % restante de las emisiones. Este complejo alimentado por energía limpia ayudará a las refinerías y empresas petroquímicas que utilizan el oleoducto de hidrógeno Air Products Heartland a reducir sus emisiones de carbono.

Air Products, que ya es el principal proveedor de hidrógeno de Canadá, estudia realizar en el país otras inversiones en plantas de hidrógeno tanto nuevas como existentes. De hecho, Edmonton se eligió estratégicamente para permitir la expansión del complejo energético, incluida la replicación de las unidades de producción de hidrógeno cero emisiones con el fin de satisfacer la creciente demanda. De igual modo, la red de oleoductos Heartland Hydrogen Pipeline de Air Products está diseñada para permitir su crecimiento por encima del triple desu volumen actual.

La compañía prevé superar en Alberta las 1.500 toneladas de producción de hidrógeno al día y más de tres millones de toneladas de CO2 capturado al año. Inicialmente, Air Products construirá, poseerá y operará el nuevo complejo que constará de seis elementos:

  • Una instalación de producción de hidrógeno a escala mundial dotada de Reformador Térmico Automático (ATR), con tecnología Haldor Topsoe, que se construirá en un área que permitirá su futura expansión.
  • Un sistema de captura de carbono capaz de eliminar el 95 % del CO2 del complejo. El CO2 será secuestrado de forma permanente mediante el aprovechamiento de la Alberta Carbon Trunk Line, propiedad de Wolf Carbon Solutions.
  • Una instalación que genera energía solo con hidrógeno, dotada de unas turbinas NovaLT16 proporcionadas por Baker Hughes para la producción de electricidad limpia para toda la planta que también se podrá volcar a la red con el fin de compensar el 5 % del CO2 restante. De esta forma se logra un diseño de planta de producción dehidrógeno cero emisiones.
  • Una instalación para la licuefacción de hidrógeno de 30 toneladas/día de capacidad diseñada por Air Products, la primera de este tipo en el mundo que proporcionará hidrógeno limpio a los sectores en crecimiento industrial y de movilidad en el oeste de Canadá.
  • Una instalación de separación de aire diseñada por Air Products para respaldar el funcionamiento del ATR y producir nitrógeno y oxígeno líquido limpio destinado al mercado de gases industriales.
  • Una conexión a la red existente de oleoductos de hidrógeno Heartland de Alberta con los que cuenta Air Products, pensada para ofrecer una mayor fiabilidad y la descarbonización gradual de toda la red.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus