23 de junio, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

¿Por qué la eficiencia energética es tan importante? ¿Por qué necesitamos el análisis predictivo de activos? ¿Cómo funcionan los armarios de seguridad para almacenamiento de líquidos inflamables según la normativa UNE-EN 144470-1? ¿Existe una alternativa ante los errores más frecuentes en la transformación digital de las empresas? Todas estas cuestiones, y muchas más, fueron abordadas en los tres encuentros que la revista Industria Química celebró del 15 al 17 de junio.

Iberquimia Digital permitió, de esta forma, analizar en tres sesiones los retos y oportunidades que se plantean en el momento actual a la industria química, en especial en aspectos como la eficiencia energética y el mantenimiento industrial, el medioambiente y la digitalización, industria 4.0 e industria de procesos.

Eficiencia como arma de progreso

Un total de nueve ponentes dibujaron las claves y respuestas que ofrecen sus respectivas empresas a estos retos. Así, Javier de la Morena, responsable de Grandes Cuentas de WEG Iberia, repasó en su presentación los requerimientos legales dentro del campo de la eficiencia energética en la industria, así como el importante papel que juegan los sistemas con motores (45 % de todo el consumo de electricidad industrial). Se analizó también la importancia del Reglamento (UE) 1781/2019, por el que se establecen requisitos de diseño ecológico para los motores eléctricos y los variadores de velocidad de conformidad con la Directiva 2009/125/CE. Ante ello, esta compañía ofrece sus propuestas como los motores con rotor de imanes permanentes de la gama WMagnet.

Alejandro Baschwitz, jefe nacional de Ventas de BOSCH INDUSTRIAL, desarrolló en su ponencia “Eficiencia energética en salas de calderas industriales”, la importancia de la descarbonización de los procesos energéticos para la producción de calor, un proceso en el que Baschwitz señaló que es posible implementar medidas para la reducción de C02 con pequeñas inversiones, obteniendo ahorros significativos. Las soluciones que ofrece Bosch pasan por las calderas neutrales de C02, las calderas híbridas o las calderas eléctricas. Este último es un proyecto piloto iniciado en 2021 para la generación de vapor verde con energía eléctrica verde.

“El IOT y Big Data, elementos clave para el Mantenimiento Predictivo” fue el título de la presentación que Íñigo Rodríguez, director sector empresarial en GETRONICS impartió en esta primera ronda de la pasada edición de Iberquimia Digital. Tras la presentación de la compañía (facturación de más de 300 millones de euros y más de 1.800 clientes), el responsable de la firma intentó dar respuesta a la pregunta sobre qué hay detrás de la Gestión para el Rendimiento de Activos (APM) y la solución que su compañía ofrece, como son el análisis predictivo de activos de la tecnología PRISM, que construye sus predicciones accediendo a un historiador de datos, además, es compatible con una gran variedad de sistemas de control y seguimiento.

Almacenaje con garantías

En el segundo día de Iberquimia Digital, Marta Mendoza, directora comercial de Denios, propuso a los asistentes virtuales la descripción detallada de cómo es posible aplicar el  RD 656/2017 con la incorporación de la Instrucción Técnica Complementaria APQ 10, exclusiva para el almacenamiento de recipientes móviles. Para ello, se sirvió de siete ejemplos prácticos que permitieron a la ponente detenerse en aspectos como la diseminación de los productos en diferentes espacios dentro de una planta, el momento del proceso mismo con el producto, los residuos peligrosos, las baterías de litio o el problema que surge con la categorización de los productos fitosanitarios.

Pere Trallero, gerente de Asecos, analizó en su ponencia “Mantenimiento y revisión de almacenamientos según RAPQ. El Programa SERVICE” el funcionamiento de los armarios de seguridad para almacenamiento de líquidos inflamables según la UNE-EN 14470-1: desde el prototipo, el mantenimiento, la inspección, funcionamiento, seguridad, pero sin dejar tampoco de lado todos los detalles sobre los diferentes controles y registros que realiza la empresa en lo referente a inspección técnica de cada armario de seguridad.

“Certificados de Origen como Indicadores de la Sostenibilidad Mediambiental” fue el título de la ponencia que el director socio fundador de KEPLER, Norbert Nägele, realizó en el momento de su intervención en la jornada dedicada al medioambiente. Nägele analizó aspectos tales como los certificados de carbono establecidos a partir del Protocolo de Kioto, así como el mercado del carbono y sus herramientas financieras. Se detuvo a analizar, a partir de este momento, los certificados y garantías de origen, indicadores de la sostenibilidad ambiental de una empresa. De esta forma, los KPI se han convertido en indicadores de sostenibilidad empresarial, y el director socio fundador de KEPLER se detuvo a analizar el porqué es necesario incluir dicho indicador en una empresa. Presentó ejemplos de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental y cerró su intervención analizando también los beneficios y oportunidades financieras que ofrecen los proyectos de carbono, o bien la implantación de una planta de biogás.

Consolidación digital

La empresa ADASOFT, representada en el tercer día de Iberquimia Digital por Jorge Villalobos, Business Area Director, desarrolló con su ponencia titulada “Siete errores en la transformación digital de las fábricas, y cómo evitarlos”, los problemas que impiden en muchas ocasiones pasar de la “transformación digital” a la “consolidación digital”. Para Villalobos esta transformación, esta alternativa pasa, principalmente, por contar con datos fiables y seguros, la gestión de la obsolescencia, la simplificación de las operaciones y la optimización de los procesos.

A continuación, Ignasi Salvador, Digital and Innovation Industry Specialist de AQUILES SOLUTIONS, intervino con la ponencia “Inteligencia Artificial: ¿cómo puedo aplicarla con garantías?”, en donde repasó las claves que garantizan que un proyecto de inteligencia artificial salga adelante y aporte valor a la compañía, con ejemplificadores casos de éxito al respecto.

Oriol Ginès, director comercial de SPIN GROUP, cerró el turno de intervenciones y los tres días del encuentro con su ponencia titulada "La digitalización en la industria de proceso", el reto que supone la convergencia de la fabricación y la gestión empresarial dentro del contexto de la digitalización. Dicha interconexión permite a todos los sistemas de planta y compañía, en horizontal y en vertical, ofrecer la posibilidad de entregar a cada empleado de la empresa la información necesaria para cumplir su cometido con la máxima eficiencia y calidad, independientemente de dónde esté el origen de la misma.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus