Publicidad
3 de agosto, 2021 Empresas comentarios Bookmark and Share XML
< Volver

La compañía Tecniq, especializada en la ingeniería de vapor, ha presentado su proyecto de reducción de consumo de vapor en concentrador de fruta y tomate de una planta de conservas situada en Murcia.

La firma desarrolló en 2020 un pequeño proyecto que consistió en reducir el consumo de vapor de un “concentrador” que se emplea para reducir el contenido de agua en frutas y tomate. Este equipo, instalado muy lejos de la sala de calderas, a unos 300 metros, trabaja a diferentes presiones de vapor, dependiendo del producto que elaboran, en algunos casos, a 0,1 barG. Esta situación dificultaba tanto el control de la temperatura de proceso como el retorno de los condensados que genera a la sala de calderas para su reaprovechamiento en forma de agua caliente para generar vapor.

Tecniq, junto con la propiedad, han desarrollado un sistema de “colector pulmón” para que la aportación de vapor sea la suficiente para el total del conjunto del equipo, independientemente de sus necesidades. Además, se ha construido e instalado un SRC o sistema de recogida de condensados que, mediante depósito de recogida y bomba mecánica, permite retornar el 100 % de los condensados que se generan, aun cuando se está utilizando vapor a 0,1 barG. Por su parte, se han instalado purgadores de “alta eficiencia” GEM, con lo que se ha aumentado el rendimiento del conjunto.

Este proyecto ha proporcionado a la empresa de alimentación un mejor control del proceso, pudiendo controlar mejor la temperatura del mismo, así como una mejor gestión del vapor y la recuperación del total de los condensados, repercutiendo económicamente con solo este equipo, en un ahorro de más de 90.000  euros/año, informan desde Tecniq.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus