Publicidad
15 de noviembre, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share XML
< Volver

El Clúster Marítimo de Cantabria–MarCA ha presentado el consorcio que pondrá en marcha el proyecto de energía renovable Green Hidrógeno Cantabria, formado por veintiséis empresas y organizaciones regionales.

La creación del consorcio de Green Hidrógeno Cantabria, que cuenta con un presupuesto estimado de entre 26,2 y 28,3 millones, abre las puertas para comenzar a buscar vías de financiación. En concreto, el consorcio prevé la captación de fondos nacionales y europeos para impulsar el desarrollo de este proyecto piloto. Según ha asegurado Juan Luis Sánchez, presidente del Clúster MarCA, esta iniciativa “fomentará la transformación económica y tecnológica de Cantabria” así como "generará nuevos puestos de trabajo entorno a la producción y distribución del hidrógeno”. Asmismo, aseguró que "este proyecto es una oportunidad para convertir a Cantabria en una región de referencia en el campo de las energías renovables y la descarbonización".

Eva Novoa, directora general de la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR, afirmó, a su vez, que es esencial constituir un marco legal y regulatorio que facilite el despliegue masivo de la tecnología y su uso como combustible, para lo cual será imprescindible contar con la colaboración del Gobierno de Cantabria para facilitar la creación de este proyecto piloto e impulsar la generación un ecosistema efectivo y viable de hidrógeno verde en la comunidad.

En este sentido, el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, apuntó que Green Hidrógeno Cantabria contará con el apoyo del Gobierno. “Siempre procuraremos estar al lado del consorcio como socios, aliados estratégicos o institución tutelar para conseguir la financiación necesaria”, afirmó López Marcano.

Alfonso Carneros, director técnico de SOERMAR, apuntó que el proyecto, que tendrá una duración estimada de 48 meses, se desarrollará con diez paquetes de trabajo, incluyendo los transversales de Coordinación y de Difusión y Diseminación. “El proyecto Green Hidrógeno Cantabria será un trabajo colaborativo estructurado en 10 paquetes de trabajo, cada uno liderado por un socio, y dividido en tareas en las que participarán todos los socios en la medida de sus capacidades técnicas y tecnologías” explicó Carneros. Además, destacó que el consorcio de Green Hidrógeno Cantabria cubre toda la cadena de valor con “los mejores actores de empresas, centros de investigación institutos de investigación, universidad e industria. Esto no solo es vital para el éxito de este proyecto, sino también para garantizar que tenga el impacto esperado una vez finalice”, añadio

En la imagen, de izquierda a derecha, Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y PYME; Javier López Marcano, consejero de Industria del Gobierno de Cantabria; Eva Novoa, directora general de la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR, y Juan Luis Sánchez, presidente del Clúster MarCA.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus