Publicidad
29 de noviembre, 2021 I+D comentarios Bookmark and Share XML
< Volver

Los siete socios del consorcio TRIPyr se reunirán los días 29 y 30 de noviembre en el Instituto Catalán de de Investigación Química (ICIQ) para celebrar su reunión anual. Los miembros del consorcio compartiránel desarrollo del proyecto y discutirán acciones futuras. Tras la reunión, los socios visitarán las instalaciones de última generación del ICIQ.

El proyecto TRIPyr tiene como objetivo mejorar la calidad del medio ambiente a ambos lados de los Pirineos, transformando residuos industriales tóxicos procedentes de la industria agroalimentaria y de pesticidas en productos de alto valor añadido como polímeros o alcoholes grasos mediante el desarrollo de metodologías basadas en al catálisis. 

Ana Aguiar, presidenta de la División de Química Verde y Sostenible de la Sociedad Química Europea (EuCHemS) y experta en química verde y tecnología de CO2 supercrítico de la Universidad Nueva de Lisboa, impartirá la charla “Repensar el uso de CO2 supercrítico”; François Jérôme, del Instituto de Química de Poitiers: Materiales y Recursos Naturales, con amplia experiencia en el acoplamiento de catálisis con tecnologías alternativas, presentará “Tecnologías alternativas para la conversión de biomasa”, y el tercer invitado, Alessandro Zedda, director de Zedda Innovation Consulting & Labs, hablará sobre “Estrategias de monetización para propiedades intelectuales. Conozca el valor de su propiedad intelectual, elija el mejor socio industrial para negociar más y mejores acuerdos de licencia".

La estrategia de TRIPyr es desarrollar metodologías de vanguardia basadas en catálisis, una herramienta con alta selectividad y economía de átomos y energía, para la transformación de residuos industriales provenientes de la industria agroalimentaria y de pesticidas en materias primas. La transferencia industrial de los procesos estudiados se realizará mediante el escalado de procesos tanto en discontinuo (batch) como en flujo continuo (flow) para la transformación catalítica de residuos grasos industriales de origen animal, así como de residuos halogenados alifáticos, en productos valiosos.

El proyecto se lleva a cabo gracias a una estrecha colaboración transpirenaica entre tres socios académicos: el Laboratorio de Heteroquímica Fundamental y Aplicada (LHFA-CNRS / UT3 Paul Sabatier, Toulouse, Occitania), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ, Tarragona, Cataluña) y el Instituto de Ciencias Químicas y Catálisis Homogénea (CHESO, Zaragoza, Aragón); dos centros tecnológicos: la Casa Europea de Procesos Innovadores (MEPI, Toulouse, Occitanie) y la Asociación de Industrias de Navarra (AIN, Cordovilla, Navarra); la PYME Sapoval (Albi, Occitanie) y Ecocène (Pau, Nouvelle-Aquitaine), asociación dedicada a la divulgación pública de la ciencia.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus