8 de julio, 2022 XML

La Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial (BEQUINOR), entidad con 55 años de historia al servicio de la seguridad industrial, celebró el pasado 29 de junio su asamblea general ordinaria en las oficinas de Naturgy, en Madrid.

La asamblea fue presidida por su presidente Miguel Sánchez Ariza, responsable Corporativo de Seguridad Industrial y Prevención en Naturgy Energy Group, y conducida por la directora, Rosa Sánchez Torres.

En la misma se informó del crecimiento constante del número de asociados de la asociación, que se ha duplicado en los últimos años, destacándose la gran cantidad de actividades llevadas a cabo y la continua coordinación con las Administraciones y otras entidades. Pero los temas que centraron la atención fueron la intensa actividad desplegada en materia de seguridad y los trabajos de las comisiones de seguridad del hidrógeno y de las baterías de litio, con el objetivo de anticipar soluciones de seguridad en un escenario de transición energética.

La apertura de la mesa de actualidad normativa en Seguridad la realizó José Luis Álvarez de Samaniego, subdirector Adjunto de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, poniendo en valor la importancia de la colaboración en el campo de la Seguridad entre las distintas entidades reunidas. Los representantes de las diferentes entidades coincidiendo en destacar la importancia de la coordinación entre las administraciones y de las administraciones con la industria, principalmente a través de las asociaciones para afrontar los nuevos retos en materia reglamentaria y de normalización.

Por su parte, en la mesa de seguridad del H2 y de las baterías de litio, se compartieron los avances que se están consiguiendo a este respecto en las correspondientes comisiones de seguridad de Bequinor. Tomando como base las principales referencias técnicas a nivel nacional e internacional, las metodologías de análisis de riesgos y, lo más importante, el conocimiento experto de un equipo multidisciplinar de profesionales de la industria, Bequinor está trabajando en guías técnicas para la gestión del riesgo de este tipo de instalaciones, aseguran desde la asociación. Además, se presentó el proyecto Win4H2, la primera gran alianza de hidrógeno verde de Naturgy y Exolum para la movilidad.

El acto contó también con un homenaje a Emilio Almazán Moro, jefe de Servicio de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial,y fue clausurado por José Manuel Prieto Barrio, subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.