16 de diciembre, 2022 XML
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El operador logístico Grupo Sesé, Repsol y Scania han presentado las primeras conclusiones de su proyecto sobre el uso de biocombustibles avanzados en el transporte de mercancías por carretera.

La prueba piloto se ha llevado a cabo con diez camiones Scania del Grupo Sesé propulsados por Hydrotreated Vegetable Oil (HVO) y ha permitido reducir las emisiones netas de CO2 durante los trayectos hasta un 90%.

Desde hace tres meses, diez camiones Scania del Grupo Sesé han utilizado esta tecnología, sin necesidad de realizar ninguna modificación, para cubrir los diferentes trayectos nacionales e internacionales para las compañías que han apoyado este proyecto como SEAT S.A., Coca-Cola European Partners Iberia y, desde este mes, Volkswagen. Hasta ahora, se han recorrido más de 350.000 kilómetros en los que este biocombustible ha demostrado dar un resultado fiable y sin incidencias. Por todo ello, las pruebas con este combustible renovable de la compañía multienergética continuarán hasta mayo de 2023.

Las primeras conclusiones de este proyecto se han presentado durante la III Jornada de la Catedra Sesé, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Carlos Giner, director de la división de Transporte de Grupo Sesé señaló durante la presentación que “este proyecto es el claro ejemplo de cómo la colaboración entre los distintos actores de la cadena de suministro aporta soluciones innovadoras para la reducción de emisiones de CO2 y, por lo tanto, avanzar en la descarbonización de los procesos logísticos”.

El HVO es un biocombustible avanzado que se produce a partir de residuos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales. Además, cuenta con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea y cumple con todos los requisitos técnicos que garantizan su uso en vehículos sin necesidad de realizar ninguna modificación.

La Universidad de Zaragoza y Grupo Sesé crearon la Cátedra Sesé en 2019 con el propósito de desarrollar soluciones innovadoras para la cadena de suministro y reducir la huella de carbono.

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