14 de febrero, 2023 XML
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El Port de Tarragona y el Ayuntamiento de Vila-seca han presentado el Protocolo General de Actuación entre el Ayuntamiento de Vila-seca y la Autoridad Portuaria de Tarragona: proyecto"Cal·lípolis, el Equilibrio Sostenible".

El acuerdo entre ambas organizaciones contiene las líneas maestras para la construcción de un contradique al sur del Port, junto a la playa de Els Prats, con importantes medidas medioambientales: integración en el paisaje natural, usos abiertos a la ciudadanía y estabilización definitiva de la playa de La Pineda; y para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas junto con la restauración ambiental de Els Prats d´Albinyana (integrado en la Red  Natura 2000), la musealización de la villa romana de Cal·lípolis y la creación de un centro experiencial y de interpretación. Se trata de proyectos que suman una inversión total aproximada de 150 millones de euros.

Pero uno de los puntos fuerte del protocolo presentado por Vila-seca y el Port es la construcción del contradique de Ponent, una inversión de aproximadamente 90 millones de euros incluida en el Plan director de infraestructuras del Port de Tarragona para el periodo 2015-2035, aprobado por el Consejo Rector de Puertos del Estado el 24 de junio de 2022. El contradique de Ponent es una solución en perpendicular a la costa, que las dos partes del protocolo han trabajado en colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, centro de referencia mundial en el estudio de la dinámica del litoral. La construcción de esta infraestructura de 1,6 km de largo podría comenzar en el primer semestre de 2024.

El contradique cerrará el Port por la zona sur con importantes ventajas para la seguridad y para la protección del entorno natural. Por un lado, mejorará la operativa de los atraques del pantalán existente, a la vez que permitirá cerrar completamente el puerto, ya que reducirá la bocana del puerto hasta tener 450 m de anchura, lo que permitirá cerrar más fácilmente el  puerto en  caso de  derramamientos;  y por otro, permitirá, en un futuro, eliminar la monoboya situada a una milla de la costa y acoger todas las operaciones de descarga de crudo en el pantalán actual.

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