16 de junio, 2023 XML
< Volver

DES–Digital Enterprise Show, la cumbre sobre tecnologías exponenciales, ha cerrado su séptima edición en Málaga (13 al 15 dejunio) con la asistencia de 16.917 directivos de más de 34 países. Como tema central, DES2023 ha analizado el potencial de la inteligencia artificial en los negocios. Al respecto, ha resuelto las incógnitas que surgen entorno a esta tecnología y que están relacionadas con el empleo, el talento, la ética, la regulación y la transformación que supone para las empresas.

Con un total de 581 expertos internacionales, 394 firmas expositoras y un impacto económico de 34 millones de euros, para sus responsables DES2023 ha situado a la ciudad de Málaga a la categoría de epicentro tecnológico de innovación a nivel mundial, donde se han dado a conocer el futuro de las tecnologías exponenciales como la misma IA, los gemelos digitales, Blockchain, ciberseguridad, multicloud, Realidad Virtual, Realidad Aumentada o las clean tech, entre muchas otras. 

Las siete lecciones de DES2023

Grandes expertos mundiales, de la talla del evangelista digital, Vala Afshar, o de la asesora del presidente Biden en IA Generativa, Nina Shick, han aprovechado DES2023 para compartir su conocimiento y fórmulas, que permiten dibujar cómo serán los próximos años en términos de avance tecnológico:

  • 1. Es el año de la IA Generativa: La creación de contenidos mediante el aprendizaje automático está marcando un antes y un después este 2023. La IA Generativa se ha democratizado, es omnipresente y se puede detectar en todas las industrias. Así, nos estamos acercando a lo que antes considerábamos futuro y que ahora es presente.
  • 2. Next is Now: El impacto de las tecnologías exponenciales es inmediato, una aceleración que ha igualado la velocidad de la innovación a nivel regional, nacional e internacional. Hoy en día, las empresas tecnológicas de Málaga se mueven a la misma velocidad que otros centros tecnológicos clave de todo el mundo.
  • 3. El Cloud es la nueva infraestructura: La era de las grandes inversiones en equipamientos tecnológicos ha terminado y el uso del Cloud está permitiendo que pequeñas startups transformen industrias enteras con instalaciones y capital limitados.
  • 4. ESG como oportunidad de negocio: Las iniciativas ESG no sólo tienen fines altruistas, sino que pueden marcar una gran diferencia en la reducción de costes, la mejora de la eficiencia, el aumento de los ingresos, la progresión en los procesos de contratación, el posicionamiento de marca o su valor añadido.
  • 5. La transformación digital sigue evolucionando: La pandemia mundial aceleró las iniciativas de transformación digital y ahora la Inteligencia Artificial se ha convertido en el principal objetivo de muchos programas de transformación.
  • 6. El metaverso está emergiendo y evolucionando: Las aplicaciones empresariales prácticas de esta tecnología, y de los gemelos digitales, están empezando a llegar. DES2023 ha mostrado algunos proyectos en ámbitos como la educación, la formación o las Smart Cities.
  • 7. Málaga capital digital: Siguiendo el modelo californiano de inversión y desarrollo tecnológico, en Málaga ha surgido un sólido ecosistema con empresas como IBM, Oracle, Kyndryl, y muchos más.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.