11 de diciembre, 2023 XML
< Volver

Para fomentar el diálogo en torno a la nueva era del plástico, Plastics Europe, de la mano de Ethic, celebraron el pasado 30 de noviembre Madrid, un diálogo con distintos expertos de la industria europea, la administración pública y el tercer sector, bajo el lema “La Nueva Era del Plástico”.

Alicia Martín, directora general de Plastics Europe en la región ibérica, dio inicio al evento contextualizando el cambio de paradigma que supone “The Plastics Transition” para lograr un ecosistema de los plásticos sostenible. “Esta hoja marca un punto de inflexión, pues por primera vez la industria de los plásticos se une en torno a un plan tremendamente ambicioso pero realista para rediseñar el sistema europeo de plásticos, marcando el camino a seguir en los años venideros y reflejando el profundo cambio cultural de nuestra industria”.

Al mismo tiempo, la directora  remarcó que el éxito de esta transición dependerá de una colaboración efectiva y un apoyo político explícito: “Las administraciones públicas son un partner esencial en este ambicioso camino. A ellos les pedimos que confíen en la capacidad de nuestro sector para ofrecer soluciones sostenibles a la sociedad, y que fomenten un marco regulatorio armonizado y estable, tanto en España como en la Unión Europea, que facilite una transición justa de la industria en lugar de dificultarla”.

El fomento de la circularidad fue la temática en torno a la que giró la primera mesa del evento. La circularidad es una de las medidas más rápidas, asequibles, eficaces y probadas para reducir las emisiones de GEI del ecosistema de los plásticos. Bajo esta premisa, Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Rafael Jiménez, director de Poliolefinas de Repsol; Jose Luis Román, director general de Specialty Vinyls de INEOS-Inovyn, y Germán Granda, director general de Forética, hablaron de los factores que favorecerán la circularidad y de la necesidad de fomentar la colaboración público-privada, así como de las acciones e inversiones necesarias para fomentar productos y modelos de negocio circulares.

La segunda mesa redonda abordó la necesidad de reducir las emisiones GEI dentro del ecosistema de los plásticos. Eduardo González Fernández, subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Iván Albertos, Public Affairs & Sustainability Manager en BASF; Julia Echevarría, Senior Production director, Tarragona Hydrocarbons en Dow Ibérica, y Diego Gago, director de Estrategia Política de beBartlet, trataron aquellas medidas complementarias y de alto impacto que requieren de la participación de toda la cadena de valor.

La economista Elena Pisonero cerró el encuentro destacando que nos encontramos ante un cambio sistémico, que añade mucha complejidad a cada paso del camino, al incrementar el número de stakeholders que debemos implicar. También destacó los avances ya logrados a través de hitos como los Acuerdos de Paris de 2015 o la Agenda 2030, cuya consecución supusieron una toma de conciencia a nivel global. Pero la revolución sostenible, recordó Pisonero, es también una enorme oportunidad de construir el futuro que queremos, a través de una revisión constante de nuestros procesos. Finalmente, la economista destacó que, en transiciones como la que compete a los plásticos, todos tenemos una cuota de responsabilidad de la que tomar conciencia. Algo más importante todavía si tenemos en cuenta que, a pesar de atravesar uno de los cambios globales más relevantes de nuestra historia, no existe una serie de reglas comunes que apliquen de la misma manera para todos. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.