29 de enero, 2024 XML
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WEG, especialista en motores y accionamientos, suministrará sus variadores de velocidad de media tensión (MV VSD) para alimentar las BES de Belbazem y explotar al máximo los recursos locales de petróleo y gas no utilizados.

Al Yasat Petroleum Operations Company, una empresa conjunta de ADNOC y China National Petroleum Corporation (CNPC), explota el yacimiento del bloque marino de Belbazem. El bloque está situado a unos 120 km al noroeste de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y comprende tres grandes yacimientos: Belbazem, Umm Al Salsal y Umm Al Dholou. Cada campo petrolífero tiene su propia torre en alta mar que alberga una cabeza de pozo, las válvulas y los controles necesarios para extraer petróleo o gas de las reservas submarinas. Cada instalación está equipada también con ESP, que son absolutamente vitales en la producción de petróleo en alta mar.

Los ESP se utilizarán para la elevación artificial, una técnica fundamental en la industria del petróleo y el gas. Las ESP son bombas eléctricas sumergibles accionadas por un motor eléctrico especial que extraen eficazmente hidrocarburos de pozos profundos. Aumentan las tasas de producción, especialmente en yacimientos de alto rendimiento con baja presión natural.

Sin embargo, los ESP también son difíciles de alimentar. Se colocan a distancia en entornos marinos profundos, donde las duras condiciones son la norma, y la energía se transmite normalmente a través de largas distancias mediante cables aislados especializados. El fallo de un ESP durante la producción de petróleo en alta mar puede provocar la interrupción de la extracción de petróleo, pérdidas de ingresos y posibles daños en los equipos. Además, las reparaciones son costosas, requieren mucho tiempo y pueden ser peligrosas, ya que los sistemas ESP suelen instalarse en espacios reducidos, como pozos, y su mantenimiento entraña riesgos de caídas, resbalones y exposición a peligros eléctricos y mecánicos.

Todos estos factores pueden interrumpir las operaciones y afectar a los programas de producción. En el caso de Belbazem, hay que evitarlos a toda costa para que el bloque offshore pueda cumplir sin falta el objetivo inmediato de producción de 45.000 barriles diarios de crudo ligero y, por supuesto, apoyar el objetivo de ADNOC de alcanzar los cinco millones de barriles diarios al final de la década.

Los variadores de velocidad (VSD) son esenciales para alimentar los ESP. Los VSD permiten controlar con precisión la velocidad de la bomba para adaptarla a las condiciones cambiantes del pozo, lo que garantiza un funcionamiento eficaz y prolonga la vida útil del equipo.

Por eso se pidió a WEG que apoyara el proyecto. Se recurrió a WEG durante la fase de diseño de ingeniería inicial (FEED) del proyecto de Belbazem. En ella, las empresas de ingeniería, compras y construcción (EPC) del proyecto se reúnen para planificar e identificar el diseño operativo y la tecnología adecuados, con la aportación de expertos mundiales en la materia. También evalúan proactivamente los posibles retos o riesgos por adelantado, evitando costosos cambios en las fases posteriores del desarrollo.

Aunque los variadores de BT son más ventajosos en determinados entornos, en Belbazem el uso de variadores de MT ofrecía varias ventajas frente a los de BT. Los sistemas de MT son más eficientes, ocupan menos espacio porque son más compactos y ligeros -especialmente si se utilizan accionamientos MVW01 G2 con transformador integrado, que se mencionan más adelante- y suelen producir menos armónicos perturbadores. Además, los sistemas de tensión de media tensión experimentan una menor caída de tensión en distancias largas y pueden acomodar los tendidos de cable más largos, tan esenciales para alimentar los ESP, sin experimentar una caída de tensión excesiva ni requerir medidas de compensación adicionales.

Al final, se recomendaron los VSD de MT como "tecnología crucial" para el bloque offshore de Belbazem, 15 unidades en total. En concreto, WEG recomendó sus variadores MVW01 G2 de segunda generación, que incorporan componentes avanzados, ofrecen mayor potencia de salida, mayor fiabilidad e importantes mejoras de eficiencia energética.

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