30 de enero, 2024 XML
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ONTZHi “Tecnologías claves para el Almacenamiento y Transporte (A&T) de Hidrógeno” nace con el objetivo de desarrollar soluciones que impulsen la seguridad y sostenibilidad en el almacenamiento y transporte del hidrógeno.

Aunque se pueda aprovechar el conocimiento generado en la experiencia con otros combustibles, como por ejemplo el gas natural, las propiedades diferenciales del hidrógeno (por ejemplo, es una molécula más pequeña, de menor densidad energética o con mayor potencial de degradación), hoy en día no permiten introducir el hidrógeno como combustible rentable y seguro en las instalaciones del sistema energético actual.

En la actualidad existen numerosos retos para el almacenamiento y transporte del hidrógeno como la resistencia de los materiales, el elevado peso de los tanques, el margen de seguridad de los sistemas, su elevado coste, la necesidad de aumentar la sostenibilidad o el escaso conocimiento sobre los límites de los materiales metálicos en la interacción con el hidrogeno. Asimismo, a temperatura ambiente el H2 es un gas extremadamente ligero y para tener una masa significativa dentro de un volumen razonable requiere de almacenamiento a alta presión, con las dificultades que esto conlleva.

Por ello, y teniendo en cuenta los diferentes tipos de almacenamiento y transporte (estacionario o móvil) y el estado en el que se encuentra (gaseoso o líquido), ONTZHi pretende contribuir a la resolución de estos retos mediante la actividad en cuatro líneas de trabajo: Tanques y componentes metálicos (principalmente para uso estacionario), tanques para vehículos ligeros, tuberías de distribución y nuevos métodos de caracterización avanzados. Además, también existe una línea transversal la cual se basa en el análisis comparativo de las soluciones obtenidas mediante el proyecto ONTZHi y las existentes en la actualidad.

Como resultado, se contemplan los próximos impactos en el sector de A&T a largo plazo:  reducción de espesor de la pared de los tanques y por lo tanto, reducción del peso de los mismos; mejora de la resistencia mecánica de los materiales y al descaste de componentes; reducción del coste del sistema de almacenamiento; elaboración de tanques de movilidad reciclables y con baja permeación al hidrogeno; aumento de la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de los tanques; reducción del riesgo de la fragilización por hidrógeno en tuberías existentes (de gas natural); soluciones integradas para nuevas tuberías; caracterización simplificada sin necesidad de llegar a presiones extremas; y creación de un software para predecir la degradación de los materiales.

El proyecto culminará con el desarrollo de dos demostradores a escala laboratorio: un demostrador de recubrimiento de barrera de H2 y uno de tanque de composites reciclable. Además, se desarrollará al menos un modelo computacional que se empleará para definir y desarrollar métodos de caracterización simplificados.

Por consiguiente, ONTZHi representa una oportunidad para Euskadi poniendo de relieve las fortalezas de las entidades de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI). El consorcio está formado por siete entidades: cuatro centros tecnológicos: TECNALIA (coordinador), CIDETEC, GAIKER y TEKNIKER; dos unidades de I+D empresariales MULTIVERSE COMPUTING y PETRONOR INNOVACIÓN; y el CLUSTER DE ENERGÍA.

El consorcio cuenta además con el apoyo de 7 entidades vascas que forman parte del Comité Asesor: AMPO, ingeniería experta en la manipulación de fluidos, en múltiples sectores, especialmente en las condiciones más extremas; FLUYTEC, ingeniería de  desarrollo de productos de filtración; INNOMAT COATINGS (Estalki corporation XXI), experto en recubrimientos superficiales; MLC ITS, Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi; PROTEC ARISAWA, especialista en recipientes a presión de plástico reforzado con fibra para sistemas de filtración por membrana; TUBOS REUNIDOS, experto en soluciones tubulares innovadoras y sostenibles; ULMA FORGE, proveedores y fabricantes de suministros industriales especializados en bridas y accesorios forjados.

Proyecto financiado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco (Programa ELKARTEK 2023).

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