9 de febrero, 2024 XML

Las empresas gestoras o productoras de residuos, así como las entidades y empresas que transportan dichos residuos con carácter profesional o actúan como negociantes y agentes, tienen hasta el 1 de marzo para presentar un archivo cronológico y una memoria anual donde recojan toda la información sobre el tratamiento de residuos peligrosos.

Desde Teimas, empresa española que desarrolla soluciones tecnológicas para la gestión profesional de residuos y la economía circular, explican que, como indica la actual normativa de residuos española, “se considera que los productores de residuos han cumplido su obligación de presentar esta memoria cuando toda la información que han producido está incluida dentro del repositorio de traslados de la plataforma ministerial e-SIR”.

Por lo tanto, los productores que trabajan en comunidades autónomas que se hayan adscrito al uso de la plataforma ministerial del MITERD para los traslados de residuos no deben realizar dicha memoria.

Ahora bien, cuando los desplazamientos intraterritoriales de dichos residuos se realizan a través de una plataforma autonómica, la memoria se considerará entregada cuando las autoridades recaben la información de los documentos de traslado de ambos sistemas, agreguen la información de forma resumida, analicen y comprueben la información, y posteriormente la incorporen a eSIR.

Desde mayo de 2023 existe un Acuerdo de la comisión de coordinación en materia de residuos, en torno a la presentación de memorias anuales de residuos peligrosos. Para facilitar la comprensión de dicho acuerdo, desde Teimas han redactado una guía para productores de residuos en la que se recogen, entre otras cosas, las siguientes obligaciones que exige cada región con respecto a la obligatoriedad de presentar una memoria anual de residuos.

Por último, desde Teimas, recuerdan que existen softwares especializados que facilitan la gestión documental de residuos. Entre este tipo de plataformas se encuentra Zero, solución tecnológica que permite digitalizar la trazabilidad de los desechos, teniendo en un único lugar toda la información de estos, lo que reduce el tiempo de creación de informes o memorias para la administración.

Puedes descargar la Guía de empresas productoras de residuos AQUÍ.