22 de febrero, 2024 XML
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La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) y el resto de participantes en el proyecto HIDRAM (Descarbonización del Transporte Marítimo a través de Soluciones de Almacenamiento de Hidrógeno mediante la Generación de Amoníaco Verde como Combustible Multipropósito) han compartido con el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) los avances técnicos conseguidos en los periodos de 2022 y 2023.  

Este proyecto recibió una resolución positiva en la convocatoria del programa de Misiones de Ciencia e Innovación del Año 2022, desarrollada en la Misión 4, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En él participan cinco socios: tres pymes -Advanced Thermal Devices (ATD), JALVASUB Engineering (JALVASUB) y Ventor Innovations (VENTOR)- y dos medianas empresas -Astilleros de Mallorca (MALLORCA), coordinador del proyecto, y Astilleros Cardama, S.A. (CARDAMA)-, además de tres organismos de investigación -Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), Laboratorio de Física de Fluidos de la UNED (UNED) y Fundación Codao (CIDAUT)- y de SOERMAR.

 En la reunión, los responsables de cada una de las seis actividades principales en que se divide el proyecto comunicaron sus avances. Así, Astilleros de MALLORCA, responsable de la gestión y coordinación del mismo, informó que se han editado los entregables de los procedimientos de gestión, comunicación, calidad, gestión de datos, se ha desarrollado un microsite que aloja la página web, en el que se publican tanto los entregables que se van generando como noticias sobre el proyecto, y que se ha formado el Comité Técnico Asesor de partes interesadas, formado por potenciales usuarios finales del proyecto para facilitar la implantación y aceptación de las tecnologías desarrolladas.

 Por su parte, ATD, responsable del desarrollo de un nuevo sistema de producción de amoniaco verde, ha avanzado que se ha conseguido generar NH3 a muy bajas presiones con un proceso basado en catalizadores, a través de la optimización de estos e incorporando novedades en cuanto a la utilización de sustratos. Esto permitirá construir plantas pequeñas y medianas con niveles de inversión considerablemente menores que los que requieren las grandes plantas Haber-Bosch.

 En cuanto a la actividad de JALVASUB, que lidera el desarrollo de un nuevo sistema de pila multicombustible PEM (H2/NH3), se ha centrado en la realización de una evaluación funcional del demostrador tecnológico de un módulo PEM, en el análisis de distintos tipos de membranas poliméricas para tratar de encontrar las más resistentes y tolerantes para su utilización con amoniaco, en el estudio de distintos catalizadores existentes en el mercado y la sinterización de otros propios para probar su compatibilidad con el uso de mezclas de hidrógeno, nitrógeno y trazas de amoniaco. También en el desarrollo de los componentes del módulo y su fabricación con materiales comerciales, la realización de una prueba en una mono celda y la elaboración de un entregable con los resultados de la evaluación funcional del módulo PEM. Al mismo tiempo, ha realizado una primera versión del disociador de amoniaco.

 En la parte liderada por ATD, desarrollo de un nuevo sistema de pila SOFC-H directa de amoniaco, se han diseñado y probado ya los electrodos que funcionan por debajo de 500º, se ha llegado a una membrana óptima, fabricada a partir de precursores básicos, se ha diseñado una MEA (conjunto ánodo-membrana-cátodo) monolítica en una sola pieza cerámica sintetizada y se ha llegado a un sistema de ensamblaje funcional y seguro para realizar la pila con un sellado correcto que asegura la estanqueidad de gases.

 Por otro lado, VENTOR Innovations, que se ocupa del desarrollo de nuevos materiales para depósitos y elementos de las pilas de combustible, ha completado la clasificación de materiales base, ha seleccionado los óptimos para HIDRAM y ha caracterizado sus propiedades fundamentales. Igualmente, ha caracterizado exhaustivamente los materiales seleccionados para el desarrollo de una nueva MEA optimizada para electrodos del sistema SPC PEM Naval, cuyo análisis muestra que generarán una reducción drástica de los costes de fabricación. Además, ha fabricado probetas (en ensayo aún) para placas bipolares y está desarrollando un nuevo concepto de junta con función de cierre para mejorar el contacto membrana-electrodo para reducir los fallos por cortocircuito y automatizar el proceso de ensamblaje.

Por último, Astilleros CARDAMA, con el apoyo de SOERMAR, que se ocupa del diseño conceptual de la integración de los demostradores en buques y puertos, ha completado el análisis de mercado y la selección de dos buques base sobre los que aplicar los demostradores desarrollados por las otras empresas. Asimismo, ha elaborado el informe sobre el marco regulatorio y la reglamentación internacional aplicable y su análisis, ha comenzado a analizar los sistemas y subsistemas que se integrarán en los dos prototipos seleccionados y ha comenzado a trabajar sobre el motor que permitirá desarrollar un modelo de escalado para su aplicación en la industria marítima.

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