23 de abril, 2024 XML
< Volver

Este martes 23 de abril ha tenido lugar en la sede de ICEX España Exportación e Inversiones la segunda edición de ¡Sal! Mujeres líderes: eres tú, evento anual destinado a mujeres líderes que apuestan por la internacionalización de sus empresas.

El objetivo de estas jornadas es reunir a una comunidad de mujeres transformadoras, que apuestan por dar el salto al exterior, para que compartan sus perspectivas, sus experiencias y tejan así una red de contactos con intereses comunes.

Este año, el hilo conductor ha sido las nuevas tecnologías y su capacidad para abordar tanto pequeños como grandes desafíos diarios. Estas herramientas no solo facilitan los procesos de internacionalización empresarial, sino que también contribuyen a mejorar la conciliación familiar, a nivel personal.

Durante la inauguración, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez ha insistido en que “el enfoque de género en las políticas de internacionalización es una prioridad de la Secretaría de Estado de Comercio; el Programa Desafía es buen ejemplo de ello”. En el mismo sentido, ha señalado que “es fundamental seguir diseñando herramientas eficientes que tengan un impacto real y realizando acciones prácticas como la jornada de trabajo de hoy”.

A continuación, ha tenido lugar una charla en la que se ha ahondado en cómo aprovechar el potencial de estas nuevas herramientas tecnológicas en el ámbito de la internacionalización y en cómo las mujeres líderes generan transformaciones en sus empresas, en la que han participado Andrea Barber, CEO y confundadora de RatedPower y Sara Forné, CEO de Mobenia, que han estado moderadas por la experta en comunicación Roser Vilaplana.

Finalmente, se han llevado a cabo unas dinámicas prácticas diseñadas para fomentar la identificación de sinergias y colaboraciones entre las participantes. Estas actividades han permitido explorar oportunidades de trabajo conjunto de manera efectiva, en un ambiente relajado y propicio para el intercambio de ideas y networking.

Esta acción viene a complementar los dos programas anunciados el pasado marzo por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. En primer lugar, la herramienta “Internacionalizarse en femenino”, que busca ofrecer inteligencia comercial para la internacionalización aprovechando los conocimientos y experiencia de nuestra red exterior. Así, diversas oficinas económicas y comerciales realizan un ejercicio de investigación sobre normas, usos y costumbres que pueden afectar de manera diferente a mujeres y hombres a la hora de hacer negocios en los mercados exteriores. Con ello se preparan diversos contenidos de interés para las empresas en forma de infografías y vídeos.

Todos esos contenidos están alojados en el portal Mujer e Internacionalización, que ofrece una amplia gama de recursos como entrevistas, noticias o documentos, entre otros. La plataforma cuenta, además, con un grupo de Linkedin.

El otro proyecto es la segunda edición del programa Desafía San Francisco, orientado al 100 % a CEO y fundadoras españolas de startups, para facilitarles su entrada en el ecosistema de emprendimiento tecnológico de Silicon Valley.

En la imagen, de izquierda a derecha,Vanesa Álvarez, directora de Inteligencia de Mercados de ICEX; Sara Forné, CEO de Mobenia; Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX; Roser Vilaplana, experta en networking y storytelling, y Andrea Barber, cofundadora y CEO de RatedPower.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.