26 de abril, 2024 XML
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IFS, especialista en soluciones empresariales en la nube, revela los resultados de su últimos estudio sobre "IA industrial: la nueva frontera para la productividad, la innovación y la competencia" entre más de 1.700 directivos a nivel mundial.

El estudio asegura que si bien los líderes ejecutivos han "comprado la fiebre de la IA", las organizaciones se enfrentan a dificultades a la hora de cumplir con las expectativas.

En esta línea, si bien la IA está lista para convertirse en la herramienta empresarial transformadora por excelencia tal y como defiende Christian Pedersen, director de Producto Principal de IFS, es revelador que se espere que la IA reduzca significativamente los costes y aumente los márgenes, pero la falta de una estrategia sólida evidencia que las empresas tienen insuficiente personal formado y están mal preparadas para alcanzar estas ambiciones".

Precisamente, desde IFS aseguran que el valor de la IA no se limita a una sola capacidad, sino que radica en su integración en todos los productos y procesos empresariales. De forma que respalde los procesos de toma de decisiones de los clientes y proporcione los datos y servicios de IA necesarios para lograr resultados más rápido.

Según determina el estudio, muchas empresas están rezagadas en términos de preparación para la IA. Casi la mitad de los encuestados (48 %) están más enfocados en recopilar propuestas que en tener una estrategia clara con resultados perceptibles (27 %). Además, una quinta parte está en la fase de investigación, con pruebas no controladas en curso, y otro 5 % carece de un enfoque coordinado y aún no tiene nada en marcha.

A pesar de estos desafíos iniciales, persiste el optimismo. Los encuestados son más propensos a creer que la IA podría marcar una diferencia significativa en su negocio en 1-2 años (47 %), y otro cuarto (24%) cree que podría ser dentro de un año.

En particular, los directivos son optimistas sobre el impacto a futuro de la IA tanto en la producción inteligente y/o la eficacia en la entrega de servicios, como la gestión empresarial y operativa (22 %). Ven el mayor impacto en la innovación con nuevos productos y servicios (20 %), la toma de decisiones sobre crecimiento y modelos de negocio (20 %), empoderar a las personas y aumentar la retención de talento (19 %), y por último en la experiencia del cliente y el servicio al cliente (19 %).

Para aprovechar los beneficios de la IA, las empresas deben capitalizar su activo más estratégico: sus datos, aseguran desde IFS. Tanto el volumen como la calidad de los datos son críticos para el éxito de las aplicaciones de IA. De hecho, el 86 % reconoce la importancia de disponer de datos en tiempo real para proyectos de IA exitosos.

Sin embargo, menos de una cuarta parte (2 3%) de las empresas han completado el objetivo de tener datos fiables que sirvan de base. Además, menos de la mitad (43 %) de los encuestados tienen la mayor parte de sus datos estructurados, aunque con algunos datos que todavía permanecen sin estructurar.

"La falta de madurez en la capa de datos que deben de servir de base debe abordarse como parte de una estrategia general de IA, de lo contrario, la IA simplemente nunca será la bala mágica que pueda impulsar la empresa” explica Gonzalo Valle, presales manager de IFS.

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