8 de mayo, 2024 XML
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Bosch, proveedor mundial de tecnología y servicios, alcanzó en España, en el ejercicio económico 2023, unas ventas consolidadas de 2.525 millones de euros en el mercado local, lo que ha supuesto un crecimiento del 3,1 por ciento en comparación con el año anterior, en base a lo previsto. 

“El año 2023 ha estado marcado por una situación económica global desfavorable y la desafiante situación geopolítica. Además, los mercados de consumo han dado síntomas de saturación, principalmente el de electrodomésticos, tras varios años de gran crecimiento. A pesar de ello, gracias al lanzamiento de productos innovadores en todas nuestras áreas comerciales, así como al esfuerzo de nuestra plantilla de Bosch España, pudimos alcanzar nuestro objetivo de ventas”, afirmó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal. “España sigue siendo uno de los países más importantes desde un punto de vista estratégico para el Grupo Bosch en Europa”, añadió González Pareja.

Las ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, alcanzaron los 2.388 millones de euros, un descenso del 3,8% en comparación con 2022. Este descenso se explica por la saturación del mercado de consumo de electrodomésticos, tras unos años de fuerte crecimiento tras la pandemia. Esto ha repercutido especialmente en las ventas de BSH Electrodomésticos, aunque éstas se desarrollaron mejor que el mercado, lo que le permitió ganar cuota. Sin este efecto, las ventas netas totales de Bosch en España habrían crecido incluso por encima del aumento porcentual de 2022. En cuanto a las cifras de inversión, se mantuvieron estables respecto al año anterior. Así, en 2023, el Grupo Bosch invirtió 59 millones de euros en el país. La plantilla de Bosch España, a 31 de diciembre de 2023, se situaba ligeramente en torno a los 7.850 empleados.

En cuanto a las perspectivas para 2024, y teniendo en cuenta que no se esperan condiciones macroeconómicas positivas y que siguen existiendo importantes tensiones geopolíticas, Bosch España espera alcanzar un ligero crecimiento respecto a los niveles de ventas de 2023.

Bosch Mobility: crecimiento alcanzando los niveles prepandemia

En línea con el aumento de la producción de vehículos, las ventas en España del área empresarial Bosch Mobility crecieron respecto a 2022, llegando incluso a alcanzar los niveles previos a la pandemia. La única área que registró un descenso fue el de componentes para eBikes, reflejando una cierta saturación de la demanda. El mayor aumento se produjo en los sistemas relacionados con la dinámica del vehículo: control de estabilidad, frenos y dirección, gracias al mayor contenido tecnológico de estos sistemas. El éxito de nuevos componentes relacionados con la electrificación, especialmente electrónicos, ha permitido que la división de sistemas de propulsión también logré incrementar sus ventas en línea con el resto del área.

Por su parte, las ventas de la división Mobility Aftermarket creció en 2023, y por segundo año consecutivo, por encima del mercado. Esto le permitió ganar cuota, especialmente en las familias de gestión del motor, escobillas limpiaparabrisas, bujías, filtros, motores de arranque y alternadores, así como en equipos de diagnosis y servicios de software. Todo ello en un mercado en el que la distribución continúa en proceso de consolidación con la presencia de grupos internacionales. Además, cada vez son más relevantes los servicios al taller, por lo que Bosch ha lanzado su servicio de diagnosis remota.

Consumer Goods: ventas afectadas por la desaceleración de la demanda

En 2023, se produjo una desaceleración de la demanda en los mercados de bienes de consumo, aunque Bosch prevé una ligera mejora para 2024.

Pese a la caída del mercado, Bosch Electrodomésticos pudo ganar cuota de mercado en 2023, a lo que contribuyó su apuesta por la sostenibilidad a través de un uso más eficiente de los productos de lavado, lavavajillas y hornos. Así, lanzó servicios innovadores en Home Connect como el Asistente de Energía, que permite la programación diferida del electrodoméstico en función del coste de la energía, o el Lector de Detergente para Lavadoras i-Dos, que escanea el código de barras para optimizar la dosificación automática del detergente en función de su grado de concentración y de la dureza del agua. Bosch también introdujo en el mercado español una nueva gama de frigoríficos combinados, Green Collection, que incorpora hasta un 27 por ciento de materiales reciclados y utiliza materiales plásticos y acero de menor impacto ambiental, reduciendo un tercio la huella de carbono del proceso productivo.

Además, en la Primera Conferencia del Índice Español de Innovación de la Universidad Carlos III de Madrid, Bosch fue reconocida como la marca más innovadora en el sector de "electrodomésticos", según el Índice de Innovación Comercial. Esto refleja la apreciación de los consumidores por los esfuerzos de la marca en el ámbito de la innovación y contribuye a mantener el liderazgo de Bosch en preferencia de marca.

La división de Herramientas Eléctricas se ha afianzado en 2023 como uno de los líderes del mercado español. Con un importante crecimiento en ventas, Bosch ha demostrado su capacidad para superar las expectativas en un mercado en desaceleración. A lo largo del pasado año, se lanzaron más de 70 nuevos productos diseñados para hacer más fácil la vida de los usuarios de bricolaje y profesionales. La gama de accesorios ‘EXPERT’, por ejemplo, ha sido desarrollada para dar solución a los trabajos más exigentes, que requieren de la máxima calidad y rendimiento. Con su visión clara hacia el futuro y una estrategia centrada en el usuario, la división de Herramientas Eléctricas se posiciona para continuar su trayectoria de crecimiento y liderazgo en los próximos años.

Energy and Building Technology: descarbonización a través de las bombas de calor y los sistemas de calefacción híbridos

Bosch aprovecha sistemáticamente las oportunidades de crecimiento en el área de la tecnología de calefacción. A pesar de que el mercado de las bombas de calor se estancó en Europa en 2023, Bosch pudo aumentar su negocio en casi un 50%. En este segmento, Bosch seguirá creciendo durante los próximos años a mayor velocidad que el mercado. En España, la división Bosch Home Comfort demostró, en 2023, su claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, con el lanzamiento de la bomba de calor Compress 2000 AWF, un equipo que permite proveer refrigeración y calefacción de manera renovable a través de un solo equipo, siendo además compatible con sistemas fotovoltaicos.

Esta bomba de calor también permite la hibridación con caldera, contribuyendo al proceso de descarbonización del sector de la edificación y facilitando el cambio de tecnología en los hogares. Siguiendo con su apuesta por la hibridación y los combustibles verdes, Home Comfort lanzó el año pasado en el segmento comercial una nueva gama de calderas murales de alta eficiencia energética, certificadas para funcionar con una mezcla de hasta un 20 por ciento de hidrógeno. Para 2024, la campaña global #LikeABosch volverá a los hogares españoles para mostrar la importancia de la sostenibilidad, esta vez de la mano de los equipos de aire acondicionado bajo el claim “Climatiza #LikeABosch”.

Dentro del negocio de la seguridad y protección electrónicas, la división Building Technologies ha mantenido los resultados del ejercicio anterior. Las áreas más importantes de crecimiento en España han sido infraestructuras críticas y transporte, destacando aeropuertos y sistemas inteligentes de tráfico. Además, se han consolidado las nuevas áreas de Destinos Turísticos Inteligentes y los datacenters, se ha completado la gama de productos de vídeo dotándolos de inteligencia artificial y se han diversificado las aplicaciones para las cámaras de vídeo como sensores. También se han lanzado nuevos productos de megafonía IP y detección de incendios. Como actividad potencial del canal de ventas y marketing, se ha puesto en marcha un nuevo programa de partners enfocado a los integradores más importantes del sector.

La división Bosch Service Solutions ha continuado desarrollando, durante 2023, servicios conectados que conforman ecosistemas de solución para sus clientes globales. Con un enfoque basado en la experiencia de cliente, la división ha continuado diversificando su negocio y creciendo en servicios destinados a fabricantes de automóviles, operadores de renting, concesionarios o redes de talleres, entre otros. En el área de monitorización, la solución Bosch Secure Truck Parking, una plataforma de reserva de aparcamientos seguros para camiones, siguió creciendo tanto en número de usuarios como en áreas de estacionamiento en España. La combinación del talento humano de sus expertos de servicio junto a la automatización de procesos le permite a Bosch Service Solutions ofrecer servicios eficientes de alta calidad.

Industrial Technology: crecimiento importante debido a las adquisiciones de empresas

Dentro del área empresarial Industrial Technology, la división Drive and Control Technology, representada por Bosch Rexroth, tuvo un desarrollo muy positivo en 2023. El crecimiento del negocio, tanto a nivel global como local, estuvo impulsado por las adquisiciones de empresas y por la positiva evolución regional, si bien la caída en los pedidos durante los últimos meses del año reduce las perspectivas para el ejercicio actual. Bosch Rexroth persigue una estrategia de crecimiento a largo plazo y para ello ha invertido a nivel global 460 millones de euros en I+D. En esta línea, Bosch Rexroth España acompaña esta apuesta por la innovación y la cercanía al cliente mediante sus centros Innovation Lab en Barcelona y San Sebastián, que están enfocados en Factory Automation e hidráulica conectada y sostenible.

Algunos ejemplos innovadores incluyen soluciones para la compresión y manipulación del hidrógeno, especialmente para estaciones de servicio, o el sistema operativo ctrlX OS, abierto a todo el mercado de la automatización. Igualmente, Bosch Rexroth desarrolla soluciones integrales de automatización para toda la cadena de valor de la fabricación de baterías: desde la producción de celdas y electrodos o el ensamblaje de los módulos de la batería, hasta las comprobaciones de final de línea y su reciclaje.

Bosch impulsa la movilidad sostenible para el crecimiento futuro

En su negocio principal de movilidad, Bosch impulsa decisiones estratégicas para su crecimiento futuro. Así, durante 2024, la compañía va a lanzar unos 30 proyectos de producción a nivel global para vehículos eléctricos. Bosch calcula que el 70 por ciento de todos los coches nuevos en Europa en 2030 serán eléctricos puros, cifra que será considerablemente menor en China (40%) o Norteamérica (50%). Ante estas expectativas, Bosch España está invirtiendo en el desarrollo de nuevos procesos de producción y en la fabricación de productos relacionados con el coche eléctrico.

Así, Bosch Manufacturing Solutions desarrolla en Madrid nuevos procesos de producción de componentes para el motor eléctrico: el inversor de potencia, el rotor y el estátor. Por su parte, la fábrica de Bosch en Aranjuez ha comenzado a producir en serie el conector del inversor de potencia, un componente clave que transforma la corriente continua de la batería en corriente alterna de alta tensión para alimentar al motor eléctrico.

Respecto al transporte pesado por carretera, Bosch España está llevando a cabo un proyecto colaborativo junto a Repsol y Rhenus, en el que están probando el uso del combustible HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) en dos camiones que hacen un trayecto diario de ida y vuelta entre el hub operativo de Rhenus en Irún, la fábrica de Bosch en Aranjuez y el almacén central de Bosch Fabrica Madrid. Este combustible renovable, obtenido a partir de materias primas cien por cien renovables, representa una alternativa eficiente para la descarbonización del transporte pesado por carretera, ya que puede reducir hasta el 80% de las emisiones de CO2. Por otro lado, desde un punto de vista técnico, los motores de hidrógeno representan el camino más rápido hacia un transporte de vehículos comerciales neutro para el clima. Tras haber comenzado a producir en 2023 sus sistemas de pila de combustible, Bosch lanzará este año en la India un motor de hidrógeno con su propia tecnología de inyección, y ya está trabajando en cinco pedidos de reconocidos fabricantes de camiones.

El hidrógeno verde clave para descarbonizar la economía

Bosch ha reafirmado sus expectativas de negocio en el área de crecimiento del hidrógeno: en 2030, sus ventas con esta tecnología podrían alcanzar los 5.000 millones de euros. Aparte de sus soluciones de pila de combustible y motor de combustión de H2 para una movilidad sostenible, Bosch también quiere participar en el mercado de la producción de hidrógeno, que se encuentra en una fase de rápido crecimiento. El hidrógeno producido a partir de energías renovables es clave para descarbonizar la economía. Por ello, Bosch invierte alrededor de 500 millones de euros al año en el desarrollo y producción de sus tecnologías de H2: desde pilas de combustible para electrolizadores y piezas de accionamiento hidráulico para el almacenamiento de hidrógeno a una determinada presión, hasta calderas residenciales, comerciales e industriales, cocinas a gas y pilas de combustible para aplicaciones móviles y estacionarias.

Hasta el año 2030, habrá en todo el mundo 170 gigavatios de potencia instalada para la electrólisis de hidrógeno, siendo España un país clave por su capacidad de generación de energía renovable. Ante esta oportunidad, Bosch participa como impulsor del Hidrógeno renovable, formando parte de la recientemente constituida asociación SHYNE junto a empresas líderes en la transición energética en España. El principal objetivo de SHYNE es promover proyectos de H2 renovables y maximizar el valor en toda la cadena de valor.

Grupo Bosch: previsiones y rumbo estratégico para 2024

El Grupo Bosch aumentó sus ventas y sus beneficios en 2023 y está aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Stefan Hartung, presidente del consejo de administración de Bosch, afirmó: "En el ejercicio 2023 alcanzamos nuestros objetivos financieros y reforzamos nuestra posición en el mercado en varias áreas de negocio, desde los semiconductores hasta sistemas integrados para edificios". A pesar de las desfavorables condiciones económicas y de mercado, la empresa incrementó sus ventas mundiales un 3,8 por ciento respecto al año anterior, hasta los 91.600 millones de euros. Con un 5,3 por ciento, el margen EBIT operativo fue un punto porcentual superior al de 2022, más alto de lo esperado, aunque todavía inferior al margen objetivo de al menos un 7 por ciento exigido a largo plazo y que Bosch quiere alcanzar en 2026. En el primer trimestre de 2024, las ventas han caído más de un 0,8 por ciento interanual; equivalente a un aumento del 2,7 por ciento después de ajustar los efectos del tipo de cambio. Además, la compañía espera que sea difícil mejorar el margen EBIT operativo alcanzado en 2023.

Aparte de un entorno de mercado moderado y del aumento previsto de las inversiones anticipadas en áreas de importancia estratégica, las reestructuraciones y mejoras de los procesos tendrán un impacto negativo al principio, y su efecto positivo sólo llegará más adelante. Aunque el entorno económico y social sigue siendo exigente, Bosch quiere situarse entre los tres principales proveedores en sus mercados clave en todas las regiones del mundo. "Estamos buscando innovaciones, alianzas y adquisiciones que nos aseguren crecer, a medida que nuestras industrias se transforman. Y esto, a pesar de los obstáculos económicos", dijo Hartung.

Bosch espera que su propio negocio se estabilice, a lo que deberían contribuir las innovaciones y la expansión de su presencia internacional. Por otro lado, la acción climática sigue desempeñando un papel primordial para Bosch. Según Hartung, ofrece grandes oportunidades de crecimiento, aunque mercados como el de la electromovilidad no se desarrollen tan rápidamente como se esperaba. A pesar de ello, Bosch sigue invirtiendo anticipadamente en tecnologías para un futuro neutral en carbono, con el fin de ayudar a dar forma a la transformación. “Existen presiones para recortar las subvenciones a las tecnologías eficientes en CO2. Pero la acción climática requiere una inversión sostenida por parte de los gobiernos, de las empresas y de cada uno de nosotros”, dijo Hartung.

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