Empresas Premium
La empresa Mugafil, especializada en el trefilado de alambre de bajo carbono, ha culminado con éxito su proyecto de transformación digital gracias a la implantación de las soluciones MES OLANET y ERP RPS de Ibernova.
La compañía, con una plantilla de 28 empleados y una producción anual de cerca de 30.000 toneladas, ha logrado mejorar significativamente su control operativo, optimizar sus procesos administrativos y reforzar su competitividad internacional.
Con una clara vocación exportadora —el 60% de su facturación procede del mercado exterior— y una estrategia basada en la diversificación de clientes, Mugafil apostó por la digitalización como palanca clave para su crecimiento. Según Ibon Achotegui Osa, director de producción de Mugafil, “la necesidad de ganar competitividad, mejorar las condiciones de trabajo y controlar de manera exhaustiva los costes, el inventario y la productividad fueron los principales impulsores de este proceso de transformación”.
Desde 2011, Mugafil trabaja con el sistema MES OLANET de Ibernova, lo que les ha permitido capturar en tiempo real los datos de producción y tener una visibilidad instantánea del control operacional: incidencias, paradas de máquina, márgenes netos de cada operación o costes asociados a cada orden de trabajo. Posteriormente, en 2022, la compañía integró el ERP RPS para vincular la gestión operativa al control administrativo y económico, cerrando así el ciclo de digitalización.
Los beneficios obtenidos no se han hecho esperar. Mugafil ha cuantificado un ahorro del 30% en operaciones administrativas gracias a la automatización de procesos que antes se realizaban de forma manual mediante hojas de Excel y documentos de Word. Además, ahora disponen de indicadores clave como el OEE (Overall Equipment Effectiveness), tonelada por hora disponible, tipología de paradas y rechazos internos, todo ello monitorizado minuto a minuto.
Uno de los retos específicos del sector siderúrgico —la trazabilidad por colada— ha sido resuelto mediante la integración de EDI (Intercambio Electrónico de Datos) con proveedores y clientes, asegurando la calidad y cumplimiento de los requerimientos en toda la cadena de suministro.
“El cambio cultural fue uno de los principales desafíos, pero hoy en día sería inconcebible para nuestro equipo trabajar sin estas herramientas”, afirma Achotegui. “Esta digitalización ha sido y sigue siendo un camino necesario para Mugafil, alineado con nuestra filosofía de mejora continua y de posicionarnos como un referente competitivo en el sector”, apunta el director de producción.
Desde Ibernova celebran el éxito de Mugafil como ejemplo de cómo la tecnología de gestión industrial puede adaptarse a empresas familiares que, sin disponer de grandes departamentos de IT, apuestan por la externalización para avanzar en su agenda digital y mejorar su competitividad.
|