Empresas Premium
Kemptron Oy, fabricante especializado en electrónica, ha implementado una nueva línea de producción equipada con la impresora NPM-GP/L y las máquinas pick-and-place NPM-W2 de Panasonic Factory Solutions.
Instalado por SMT House, socio de confianza de Panasonic y proveedor referente en equipos SMT, esta solución automatizada llave en mano garantiza la sostenibilidad y competitividad a largo plazo de las capacidades productivas de Kemptron, brindando la flexibilidad necesaria para sobresalir en el sector altamente competitivo de la fabricación electrónica.
Fundada en 2024, Kemptron Oy tiene su sede en Lahti, Finlandia, y emplea a 130 expertos en fabricación electrónica para clientes OEM industriales. La empresa produce placas de circuito impreso (PCBs), subconjuntos y transformadores, además de cargadores rápidos de corriente continua para vehículos eléctricos (EVs), vehículos todoterreno, embarcaciones y aeronaves.
Gracias al software avanzado de gestión de líneas de Panasonic, PanaCIM-EE, SMT House ha logrado integrar la línea de producción de Kemptron con un sistema de gestión de almacenes de terceros, además de sus sistemas de ejecución de fabricación, el software ERP y las herramientas de gestión de inventarios. Esta integración permite que los datos clave se compartan en tiempo real entre todas las áreas de la fábrica conectada, optimizando la eficiencia y la toma de decisiones.
Kemptron, utilizando una estructura de producción de Alta Mezcla y Bajo Volumen (HMLV), produce alrededor de 2.000 placas individuales cada día. Dado que se requieren más de diez cambios de configuración por turno, incrementar la velocidad de producción y la flexibilidad se ha vuelto una necesidad crucial.
La impresora de plantillas NPM-GP/L de Panasonic, completamente automatizada y de alta precisión, garantiza una calidad de impresión excepcional, con una repetibilidad destacable y una precisión constante. Además, permite cambios automáticos de modelo, agilizando la transición entre distintos lotes de producción, y monitorea las máquinas en tiempo real para minimizar los tiempos de inactividad.
Gracias a su mayor capacidad de alimentación y sistemas de alerta temprana cuando los componentes están a punto de agotarse, la NPM-GP/L incrementa considerablemente el tiempo de actividad y la eficiencia, lo que permite a Kemptron adaptarse rápidamente a los cambios de oferta y demanda de los clientes mediante actualizaciones autónomas continuas.
La máquina pick-and-place NPM-W2 de Panasonic, modular y de alta velocidad, proporciona un ensamblaje SMT preciso y eficiente. Con una capacidad de hasta 77.000 componentes por hora, integra la colocación de componentes, la inspección de pasta de soldadura (SPI), la inspección óptica automatizada (AOI) y la dispensación de adhesivos en una única plataforma.
Ideal para el manejo de ensamblajes de PCB de mayor tamaño, la NPM-W2 recibe automáticamente la información de los pedidos y los materiales necesarios para cada tipo de PCB en tiempo real, gracias al software de gestión de líneas de Panasonic. Al utilizar un modelo de pago por uso para los componentes, se incrementa la flexibilidad, se reduce el desperdicio innecesario y se optimiza el tiempo de producción global.
Jari Takala, director general de Kemptron Oy, comenta sobre las necesidades de la empresa: “Necesitábamos una solución automatizada que aumentara la velocidad de ensamblaje y redujera los tiempos de cambio. Las soluciones de fábrica autónoma de Panasonic Connect fueron justo lo que buscábamos. Además, la flexibilidad de alquilar estas máquinas a través de SMT House – junto con el excelente servicio brindado a Kemptron antes, durante y después de la instalación – hizo que esta fuera una decisión fácil”.
|