Empresas Premium
La parada programada en la refinería de Muskiz supone una inversión de 89 millones de euros e incorpora innovaciones clave para reducir emisiones y reforzar la seguridad. De esta manera, Petronor reafirma su compromiso con la sostenibilidad industrial en Euskadi.
La refinería de Muskiz afronta en estos momentos una nueva Parada Programada de Planta, que conlleva una inversión de 89 millones de euros y se enmarca en el proceso continuo de mejora tecnológica y renovación de instalaciones por el que Petronor apuesta desde sus inicios.
Esta intervención industrial, que afecta a las unidades de la Planta I, tiene como objetivo garantizar el funcionamiento óptimo de los equipos para el siguiente ciclo operativo, mediante tareas de mantenimiento, inspección y actualización de más de 400 equipos. Todo ello con un enfoque claro: “El objetivo de estas inversiones es seguir mejorando la seguridad, incorporando innovaciones para mejorar la eficiencia y reducir emisiones”, ha señalado Jose Ignacio Zudaire, adjunto al CEO de Petronor.
La actuación, que se prolongará durante menos de dos meses, supone también un importante esfuerzo de coordinación técnica y seguridad industrial. Más de 1.200 profesionales procedentes de 40 empresas distintas trabajarán de forma simultánea en un proceso que sumará alrededor de 400.000 horas de trabajo. Todos ellos han recibido formación específica en seguridad, uno de los ejes prioritarios de la Parada.
Entre las principales actuaciones destaca la instalación de una nueva torre Preflash, que permitirá una reducción anual de emisiones de CO₂ superior a las 26.000 toneladas. Esta innovación tecnológica separa productos ligeros como butano y gasolina sin necesidad de calentarlos en horno, lo que contribuye directamente a una mayor eficiencia energética y a la disminución del impacto ambiental del proceso.
Además, se acometerán mejoras internas en la torre de crudo C1, en varios hornos y en los reactores de la unidad desulfuradora G3, entre otras actuaciones de alta complejidad técnica. Todo el proceso de inspección y reacondicionamiento se realiza con el uso de tecnologías avanzadas del sector industrial, incluyendo por primera vez robots y drones para la inspección interna de equipos, evitando así la entrada de personal en espacios confinados.
Esta nueva parada, la primera que se realiza en Planta I desde 2019, vuelve a poner de manifiesto el compromiso de Petronor con la innovación industrial, la eficiencia energética y la seguridad.
|