Empresas Premium
El hidrógeno verde continúa dando pasos adelante en Andalucía, la segunda comunidad con más proyectos registrados de España. Pese a la gran cantidad de iniciativas existentes, la industria considera complicado culminar estos proyectos, así como acceder a otros nuevos.
Así se desprende del informe sobre el clima empresarial del hidrógeno en Andalucía, elaborado por el Clúster Andaluz del Hidrógeno a partir de las respuestas de una muestra de sus miembros. De ellos, el 22% considera difícil poder cerrar los proyectos en marcha, independientemente del tamaño; mientras que un 19% ve complicaciones a la hora de adquirir otros nuevos, especialmente en el caso de compañías más pequeñas.
El documento alerta de que esta tesitura "corrobora la situación aún no consolidada del mercado del hidrógeno y pueden suponer un freno en su continuidad dentro del porfolio de las empresas". Aun así la percepción general de la situación del sector es positiva, con solo el voto negativo de las pequeñas empresas.
No son los únicos desafíos que percibe el sector. La obtención de financiación recibe una evaluación ciertamente negativa, al igual que la búsqueda de personal cualificado, lo cual redunda en que buena parte de las compañías inviertan en la formación específica de sus trabajadores. La burocracia también sale señalada en el informe por una pequeña parte de los encuestados, si bien existe cierto consenso en que su regulación es mejorable, con las tramitaciones ambientales y el acceso a la red eléctrica como los más comentados. Este último, además, es tildado de "cuello de botella".
En cuanto a las condiciones actuales del mercado nacional de hidrógeno, existe una percepción mixta entre las empresas del Clúster, con un 48% de los encuestados que la considera neutra. Esto viene derivado, explica el documento, por la etapa inicial de crecimiento en que se encuentra la industria del H₂, con mucho margen de evolución y mejoras que hagan más fluidas la transición hacia este tipo de soluciones.
Más allá de cómo aprecia el sector la situación actual del hidrógeno, el futuro parece más esperanzador, al menos para los actores de la industria. La inmensa mayoría de los encuestados en el informe del Clúster reflejan una sensación positiva respecto al futuro de su compañía o entidad en los próximos seis meses, aunque el informe apunta que cada vez más empresas valoran como negativas las expectativas del hidrógeno en Andalucía.
|