Empresas Premium
Lantek, referente mundial en software para la industria del metal y TCI Cutting, especialista en soluciones de corte industrial altamente autónomas y automatización inteligente a través de su modelo MAS Concept (Maquinaria, Automatización y Software), han desarrollado conjuntamente un innovador sistema de descarga automática de piezas.
Este avance, implementado con éxito en varios clientes estratégicos, optimiza la gestión de materiales tras el corte, eliminando la intervención manual y reduciendo tiempos muertos en la producción.
El sistema, integrado con el software Lantek Expert, aprovecha la tecnología desarrollada por TCI Cutting que combina una rejilla de ventosas inteligente con su modelo de automatización de maquinaria de corte láser, Automation Systems Load & Unload, permitiendo una extracción automatizada y precisa de las piezas directamente desde la mesa de corte.
Este sistema detecta la posición exacta de cada pieza, activa únicamente las ventosas necesarias y garantiza una manipulación cuidadosa basada en el centro de gravedad y características geométricas de cada una. Gracias a esta tecnología, la descarga se realiza sin riesgo de errores, evitando la succión del esqueleto de la chapa o elementos no pertenecientes a la pura pieza y asegurando que cada una se manipule de acuerdo con su centro de gravedad y perforaciones.
Las máquinas de TCI Cutting equipadas con su sistema de automatización Automation Systems Load & Unload, gestionan de forma automática la carga y descarga de materiales, incluso con opción de almacén inteligente. Una vez completado el proceso de corte, la mesa se desplaza fuera del área de trabajo para permitir que el sistema de ventosas retire las piezas procesadas sin necesidad de intervención manual, agilizando el flujo productivo y aumentando la seguridad y ergonomía para el operario.
“Asegurar una gestión automatizada de la descarga de piezas sin interrumpir el ciclo de producción es clave para mejorar la eficiencia en los talleres de corte. Esta solución ofrece precisión, flexibilidad y un mayor aprovechamiento del tiempo de máquina, reduciendo la carga de trabajo del operario y optimizando todo el proceso de producción”, explica Francisco Pérez, OEM Director Channel de Lantek.
“Este sistema no solo elimina errores en la descarga, sino que proporciona una solución flexible, modular y totalmente adaptada a las necesidades del cliente”, afirman desde TCI Cutting. A diferencia de los sistemas tradicionales que limitan la organización a piezas iguales, esta solución deposita todas las piezas en un único punto, permitiendo al operario organizar el trabajo según los requerimientos de producción.
El control de ventosas también puede ajustarse manualmente, lo que brinda al usuario total flexibilidad para gestionar piezas con microsujeciones o geometrías especiales.
La integración con Lantek Expert proporciona un control avanzado del proceso, permitiendo a los operarios ajustar la configuración según las necesidades de producción y mejorar la eficiencia operativa en cada ciclo de trabajo.
Esta tecnología, desarrollada como un proyecto a medida, está ya disponible para su implementación en otros clientes, consolidándose como una solución adaptable para la automatización del sector del metal. Con esta innovación, Lantek y TCI Cutting refuerzan su compromiso con la digitalización y la mejora de los procesos productivos, ofreciendo a los talleres de corte una herramienta eficiente para optimizar su rendimiento y competitividad.
|