Empresas Premium
Javier Sancho, director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona, sustituye desde ayer a Ignasi Cañagueral en la presidencia de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT).
Tras concluir su mandato, Ignasi Cañagueral, director del Complejo Industrial de Dow en Tarragona, ocupará una de las tres vicepresidencias de la AEQT, acompañado por Benjamin Hepfer (director de BASF en Tarragona) y Eduardo Sañudo (director general de Vopak Terquimsa). La actual directora gerente de la AEQT, Maria Mas, se mantiene en su cargo.
Javier Sancho, hasta ahora vicepresidente primero y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la AEQT, ha sido el único candidato de consenso para relevar a Ignasi Cañagueral al frente de esta institución, tras agotarse el mandato de tres años para el cual fue elegido. El nuevo mandato que se abre ahora con la presidencia de Javier Sancho tiene también una duración prevista de tres años.
Desde la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente en el mandato -cerrado durante la joranda de ayer-, Javier Sancho lideró la Guía de Buenas Prácticas Medioambientales, además de reforzar la gestión conjunta de aguas industriales entre empresas del sector químico de Tarragona.
Fuentes de la AEQT aseguran que Sancho explicó a los representantes de la Asamblea General que una de sus principales prioridades es el desarrollo del Plan Estratégico 2024-2028, así como seguir trabajando para convertirse en un complejo químico de referencia a escala internacional en materia de seguridad, sostenibilidad, competitividad e innovación. El nuevo presidente añadió, relatan desde la AEQT, que "hay que seguir generando valor para el territorio al mismo tiempo que respondemos a los retos globales en materia energética y medioambiental".
Antes, el presidente saliente, Ignasi Cañagueral, se despidió del cargo -aseguran las mismas fuentes- agradeciendo el intenso trabajo realizado durante los últimos tres años y la colaboración y unidad de todas las empresas del sector, con la convicción de que esta actitud de cooperación, que siempre ha caracterizado a la asociación, será clave para consolidar su competitividad y sostenibilidad en su camino hacia la neutralidad climática. Ignasi Cañagueral, además de vicepresidente primero, ha sido nombrado presidente de la Comisión de Medio Ambiente.
La renovación de las diferentes vocalías y cargos de la Junta Directiva era uno de los puntos principales del orden del día de la Asamblea Ordinaria de la AEQT de este viernes. Así, además de Javier Sancho (Repsol), Ignasi Cañagueral (Dow), Benjamin Hepfer (BASF) y Eduardo Sañudo (Vopak Terquimsa), integran la Junta Directiva de la AEQT: Francisco Claver (Asesa), Ignacio Torres (Carburos Metálicos), Borja Pérez (Clariant), Andrea Firenze (Covestro), David Castañeda (ELIX Polymers), Joan Miquel Capdevila (Ercros), Antoni Boix (Grace), Eduardo Chicote (LyondellBasell), Leandro Crespo (Tepsa), Ángela Moreno (TDE), Enric Acosta (Messer Ibérica), además de Ferran Huidobro como secretario general.
Durante la Asamblea General, además de la renovación de vocalías y cargos de la Junta, la directora gerente de la asociación, Maria Mas, presentó los principales asuntos y proyectos trabajados en los últimos meses, y también hizo un repaso del estado de despliegue de las diferentes acciones recogidas en el Plan Estratégico 2024-2028. La Asamblea también aprobó el cierre de cuentas del ejercicio 2024.
Javier Sancho Hernández (1967) es licenciado en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Químicas de Tarragona (Universidad de Barcelona) y Máster en Programa de Desarrollo de Directivos (PDD) por IESE.
Ingresó en Repsol en agosto de 1991 y, en sus más de 30 años en la empresa, ha ocupado diversos cargos en el Complejo Industrial de Tarragona hasta que en 2007 fue nombrado subdirector de Servicios Técnicos y en 2008 subdirector de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente del Complejo Industrial de Tarragona.
En 2012 fue nombrado director general de Asfaltos Españoles S.A. (ASESA), empresa participada por Repsol especializada en la producción de betún asfáltico.
En 2017 fue nombrado director del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña y en 2020 regresó a Tarragona para asumir la Dirección del Complejo Industrial de Repsol. Ha sido hasta hoy vicepresidente de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y actualmente ocupa la vicepresidencia de la Cambra de Comerç de Tarragona y es miembro del Consejo de Administración de la Autoritat Portuària de Tarragona, AITASA y el Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT). Además, forma parte del Patronato de la Fundació EURECAT.
|