29 de mayo, 2025 XML
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Bosch, proveedor referente mundial de tecnología y servicios, alcanzó en España, en el ejercicio económico 2024, unas ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, de 2.471 millones de euros.

Este resultado ha supuesto un crecimiento del 3,5% en comparación con el año anterior, pese a la inestabilidad global de los principales mercados en los que opera la compañía. Por su parte, las ventas consolidadas de la compañía en el mercado local registraron un ligero retroceso del 1,4% hasta los 2.488 millones de euros.

“A pesar de que 2024 ha estado marcado por una situación económica global desfavorable y una ralentización de los principales mercados en los que operamos, pudimos mantener el rumbo de los últimos años en España. Esto lo conseguimos debido al positivo desarrollo de nuestras dos plantas de Mobility en Madrid y Aranjuez, al lanzamiento de productos innovadores en nuestras áreas comerciales y, por supuesto, al esfuerzo y capacidad de nuestra plantilla en España”, afirmó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal.  

La plantilla de Bosch España aumentó en unas 50 personas, situándose, a 31 de diciembre de 2024, en torno a los 7.900 empleados. Las cifras de inversión del Grupo Bosch en España alcanzaron los 50 millones de euros. “Gracias a su competencia en fabricación, su potencial innovador, su talento y su sólido ecosistema de fabricantes y proveedores de automoción, España sigue siendo un país estratégicamente importante para el Grupo Bosch en Europa”, añadió González Pareja.

Perspectivas para 2025: cautela debido a la incertidumbre global

De cara a 2025 y considerando la naturaleza volátil del comercio mundial y los posibles impactos de nuevos aranceles, Bosch prevé una continua incertidumbre y un desarrollo estable de sus ventas. “Queremos aprovechar oportunidades de mercado en áreas estratégicas para Bosch tales como la transformación de la movilidad, con nuestras plantas en Madrid y Aranjuez a la cabeza; la economía del hidrógeno, donde España puede y debe jugar un papel fundamental en Europa; o los servicios de movilidad que desarrolla nuestra división Service Solutions en sus sedes de Barcelona, Vigo y Madrid”, dijo Javier González Pareja. 

Bosch Mobility: crecimiento pese a la caída en la producción de vehículos

Con una producción de vehículos a la baja en 2024, las ventas en España del área empresarial Bosch Mobility crecieron ligeramente, lo que evidencia un buen resultado, teniendo en cuenta que ya, en 2023, Bosch había alcanzado el nivel previo a la pandemia. Han sido especialmente positivos los resultados de sistemas para motores de combustión. Por el contrario, el descenso en las ventas de componentes para la electrificación y sistemas para eBikes, muestran síntomas de la ralentización del mercado para las nuevas soluciones de movilidad. 2024 ha sido un año difícil en el que la compañía pudo crecer gracias a su estrategia de innovación y diversificación. Bosch Mobility espera que los avances en electromovilidad, hidrógeno y vehículos definidos por software sean un importante motor de crecimiento en los próximos años.

Las ventas de la división Mobility Aftermarket crecieron en 2024 y, además, por tercer año consecutivo, por encima del mercado. Esto le permitió a la división ganar cuota de mercado, especialmente en las familias de escobillas limpiaparabrisas, bujías y frenos, así como en equipos de diagnosis y servicios de software. El mercado de la distribución continuó su proceso de consolidación, con una cada vez mayor presencia de grupos internacionales y, al mismo tiempo, una concentración a nivel ibérico. Además, debido a que cada vez son más relevantes los servicios al taller, Bosch está enfocándose estratégicamente en servicios como la diagnosis remota.

Consumer Goods: Bosch se consolida como la marca líder y favorita de los españoles

En 2024, Bosch Electrodomésticos, con un enfoque en seguir siendo la marca de electrodomésticos favorita de los españoles, logró ganar cuota de mercado gracias a su apuesta por la innovación. El lanzamiento de los nuevos hornos Serie 8, con funciones de vapor y AirFry para una cocina más sana y con menos grasa, fue uno de los lanzamientos clave. La gama de placas se amplió con modelos con extractor integrado, que optimizan espacio y funcionalidad.

En lavado, la autodosificación inteligente i-DOS se extendió a las lavadoras-secadoras. Además, por segundo año consecutivo, la marca fue reconocida como la más innovadora en el sector de electrodomésticos por el Índice de Innovación Comercial de la Universidad Carlos III de Madrid. En línea con la creciente tendencia en construcción y reforma hacia cocinas abiertas al salón, Bosch ha lanzado en 2025 una campaña centrada en los electrodomésticos integrables, destacando productos como el frigorífico XXL, que ofrece gran capacidad de almacenamiento sin renunciar a la estética. La campaña refuerza el compromiso de Bosch con ofrecer soluciones que combinen diseño, innovación y funcionalidad para adaptarse a las nuevas tendencias en el hogar.

En 2024, la división de Herramientas Eléctricas ha sido la marca líder del sector en las familias de electro portátil, herramientas de medición, accesorios y consumibles. El principal motor de crecimiento han sido las innovaciones, que no sólo ofrecen una mayor productividad, sino que también contribuyen a trabajar con mayor seguridad. Así, muchas empresas industriales y de construcción están homologando las innovaciones de Bosch con extracción de polvo.

Por ejemplo, la división lanzó un sistema de martillo, aspirador y broca con sistema de absorción que permite un trabajo rápido, seguro y libre de polvo SCR (Silicio Cristalino Respirable), que puede provocar silicosis, cáncer de pulmón y afecciones respiratorias graves. La división también lanzó al mercado una completa gama profesional de jardín bajo la plataforma de baterías de 18V. Para este año, tiene previsto lanzar más de 200 nuevos productos para seguir ofreciendo las mejores soluciones a las necesidades de sus clientes.

Energy and Building Technology: ahorro en el consumo eléctrico y descarbonización a través de las bombas de calor

Tras unos años de caída del mercado, en 2024 el sector de la calefacción en España mostró signos de recuperación, si bien el mercado de bombas de calor continuó a la baja. Bosch Home Comfort incrementó en España su oferta de soluciones de alta tecnología y eficiencia para abordar los desafíos de la transición energética de los mercados.

En el sector residencial, se lanzaron los termos eléctricos Tronic, que permiten un ahorro significativo en el consumo eléctrico. Además, la cartera de productos para la descarbonización se amplió con la bomba de calor Compress 5800i AW, un modelo semi-monobloc ultra silencioso con refrigerante natural R290. En el sector comercial e industrial, la innovación se vio impulsada con el sistema VRF Air Flux 5301. La división también llevó a cabo iniciativas como el apoyo a los Certificados de Ahorro Energético en proyectos, que refuerzan el compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Dentro del negocio de la seguridad y protección electrónica, la división Building Technologies ha tenido un fuerte desarrollo en España en los sectores de infraestructuras críticas y transporte, especialmente en aeropuertos, prisiones y ferrocarriles. Durante 2024 destacaron interesantes proyectos con aplicación de sistemas de visión con inteligencia artificial para instalaciones deportivas en Administración Pública, detección temprana de incendios por imagen para energías renovables, transición a la megafonía IP y soluciones de conferencias implementadas, por ejemplo, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Por su parte, la división Bosch Service Solutions ha consolidado su posición como proveedor líder de servicios conectados. Mediante un enfoque basado en la experiencia de usuario, la analítica avanzada y la automatización inteligente, la división ha incrementado su presencia en fabricantes de automóviles, operadores de renting, concesionarios y redes de talleres. En el ámbito de la monitorización y seguridad en el transporte de mercancías, la plataforma Bosch Secure Truck Parking ha mantenido su expansión, incrementado un 86% el número de reservas en España. La integración de soluciones basadas en IA en los procesos operativos le permite a Bosch ofrecer servicios escalables, resilientes y con altos niveles de eficiencia y calidad.

Industrial Technology: eficiencia energética, conectividad y sostenibilidad

Dentro del área empresarial Industrial Technology, la división Drive and Control Technology, representada por Bosch Rexroth, está liderando el camino hacia la transformación industrial mediante soluciones tecnológicas que integran eficiencia energética, conectividad avanzada y sostenibilidad. Gracias a una apuesta firme por la automatización, la hidráulica inteligente y la fabricación avanzada, la compañía se ha mantenido durante 2024 como un referente en sectores que exigen la máxima productividad y flexibilidad operativa.

Sus desarrollos punteros permiten que las plantas industriales se adapten a los desafíos actuales con mayor agilidad, eficiencia y responsabilidad medioambiental. En un entorno global desafiante, Bosch Rexroth reafirma su confianza en la estabilidad y el crecimiento a largo plazo mediante medidas estructurales que fortalecen su capacidad de respuesta. La compañía mantiene su compromiso con asociaciones estratégicas, la digitalización, la inteligencia artificial y tecnologías emergentes como el hidrógeno, consolidando así su presencia global y su cercanía al cliente.

Inteligencia Artificial, hidrógeno, vehículo definido por software y servicios de movilidad centran la estrategia de Bosch España

Bosch espera que la Inteligencia Artificial (IA), el hidrógeno, los vehículos definidos por software y los servicios de movilidad sean un importante motor de crecimiento en el país. Desde este año, todos los productos de Bosch, o bien contienen inteligencia artificial, o bien han sido fabricados o desarrollados con su ayuda.

Además, las fábricas de Bosch en Madrid y Aranjuez utilizan ya soluciones de IA en sus procesos productivos para análisis de datos y mantenimiento predictivo, con el objetivo de anticipar fallos y evitar paradas inesperadas. Ambas plantas también están desarrollando proyectos innovadores basados en algoritmos de IA para controlar la calidad de sus productos finales.

Bosch está muy presente y activa en toda la cadena de valor del hidrógeno verde, que es fundamental para descarbonizar la economía. Y España es un país clave por su capacidad de generación de este tipo de energías. Bosch ofrece soluciones innovadoras en el tratamiento del agua y la generación de H2 con stacks para electrolizadores PEM ((Proton Exchange Membrane); soluciones de compresión para hidrogeneras; pilas de combustible móviles como solución idónea para camiones de largo recorrido; motores de H2 para aplicaciones fuera de la carretera; calderas H2 Ready para uso residencial e industrial que pueden funcionar con mezclas de hidrógeno y gas natural; e incluso placas de cocinar que funcionan 100% con hidrógeno.

Además, Bosch España es miembro activo de las asociaciones Shyne, AeH2 y Gasnam, con el objetivo de desarrollar proyectos de hidrógeno en España y facilitar los ecosistemas y marcos regulatorios necesarios. Con esta combinación de innovación tecnológica y colaboración multisectorial, Bosch España se posiciona como un actor clave para consolidar la cadena de valor del hidrógeno verde y acelerar la descarbonización de la industria y la movilidad de nuestro país.

El futuro de la movilidad lo determinará el software, y Bosch quiere seguir estando a la vanguardia como socio de los fabricantes de automóviles. Gracias al SDV (vehículo definido por software), los conductores podrán disfrutar de actualizaciones remotas, mayor personalización y mejoras continuas en seguridad y asistencia a la conducción, así como una mayor oferta de servicios digitales a bordo. Para los fabricantes, este enfoque en el software supone una mayor eficiencia, menores costes y una respuesta más ágil a las demandas del mercado.

Bosch Service Solutions desarrolla y opera diferentes servicios de movilidad desde sus sedes de Barcelona, Vigo y Madrid, prestando soporte global a fabricantes y operadores del sector automovilístico. Así, la división ha desarrollado en España dos nuevas soluciones basadas en IA que optimizan la relación entre empresas y clientes: la plataforma CAI y el sistema Agent Assist.

Estas herramientas han sido diseñadas para facilitar una interacción más eficiente y natural entre personas y tecnología, con un impacto directo en la calidad del servicio, la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa. El servicio de atención al cliente de Michelin, el servicio de llamadas de emergencia eCall o el centro de atención de algunas marcas de automóviles y operadores de renting, ya se están beneficiando actualmente de estas soluciones.  

Grupo Bosch: previsiones y rumbo estratégico para 2025

El Grupo Bosch sigue avanzando con su ambiciosa Estrategia 2030 para fortalecer su posición competitiva, a pesar de que el entorno de mercado supuso un significativo freno al crecimiento durante el año pasado. Con 90.300 millones de euros, el proveedor de tecnología y servicios generó, en 2024, un 1,4% menos de cifra de negocios que el año anterior, o un 0,5% menos, una vez ajustados los efectos del tipo de cambio. El EBIT operativo alcanzó los 3.100 millones de euros (2023: 4.800 millones de euros), mientras que el margen EBIT fue del 3,5%.

“En el ejercicio 2024 logramos importantes avances en costes, estructuras y cartera", afirmó Stefan Hartung, presidente del consejo de administración de Bosch. Con una tasa de inflación normal de entre el 2% y el 3%, Bosch aspira a lograr un crecimiento anual medio de entre el 6% y el 8% hasta 2030. En el primer trimestre de 2025, la compañía logró aumentar sus ventas interanuales en un 4%, tanto en euros como ajustadas al tipo de cambio.

El Grupo Bosch mantiene como objetivo alcanzar un margen del 7% en 2026., una tarea extremadamente exigente dados los desafíos actuales. Para mantener el éxito en un contexto de mercados y tecnologías cambiantes, Bosch seguirá trabajando intensamente en costes y estructuras, centrándose en las áreas de negocio rentables. “Como líder tecnológico global, estamos plenamente comprometidos a aprovechar audazmente tanto nuestras fortalezas como nuestro alto nivel de innovación”, afirmó Hartung.

A pesar de la inestabilidad global, la acción climática sigue siendo una preocupación fundamental para Bosch. La compañía lo subraya con nuevos objetivos del alcance 3 para 2030, que buscan reducir aún más las emisiones de carbono fuera de su ámbito de influencia directa, como las derivadas del uso de sus productos. Independientemente de sus objetivos de crecimiento, Bosch quiere duplicar para entonces su meta correspondiente de reducción de CO₂, pasando del 15% al 30% respecto a 2018. “El cambio climático no va a desaparecer solo porque la economía global tenga ahora otros desafíos”, advirtió Hartung. “La sostenibilidad sigue siendo una prioridad para Bosch”.

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