9 de junio, 2025 XML
< Volver

La IA Generativa ha dado un vuelco significativo a la creatividad y ha impactado de lleno en la industria del entretenimiento, desde la producción audiovisual hasta la creación musical.

Ejemplo de ello lo indican informes de mercado, los cuales señalan que el valor de los contenidos de música y vídeo generados por inteligencia artificial crecerán hasta los 64.000 millones de euros en 2028, una subida exponencial, si se compara con lo que representaban en 2023, que era de 3.000 millones.

A raíz de la irrupción acelerada de la IA en el sector, DES – Digital Enterprise Show 2025, el evento de referencia en Europa sobre tecnologías exponenciales que se celebrará a partir de mañana, 10 de junio, hasta este jueves, 12 de junio en Málaga, recibirá a líderes que debatirán sobre las oportunidades y consecuencias que se desprenden de la entrada de las soluciones inteligentes en el entretenimiento.  

En este sentido, Paco Torres, CEO de la productora española Blend Studios, conocida por el uso de IA para la generación de conceptos y previsualización de proyectos, compartirá los beneficios con los que cuenta la herramienta para fomentar la competitividad en el mercado actual. Una herramienta que, junto con las tecnologías de transmisión en directo o de Realidad Virtual (RV), han revolucionado la manera de hacer contenido, difundirlo y de interactuar con la audiencia. Sobre ello ahondarán en DES2025 Sara Moreno, responsable de Operaciones en TikTok España; Paula Palomino; responsable de Global Spanish Partnerships en Twitch; y Emilio García, que estuvo al cargo de los patrocinios de la NBA para Europa, y de marketing para América Latina, y que hoy en día es director de Negocio del Betis.

Por su parte, Juanma Ortega, reconocido locutor y presentador, ganador de dos premios Ondas, llevará sobre la mesa el impacto que han tenido las iniciativas tecnológicas de vanguardia en el desarrollo de los medios de comunicación. Y es soluciones como la Realidad Aumentada o Extendida han tenido un papel clave en el surgimiento de nuevos planteamientos a la hora de conectar con el público en otros escenarios. Por ello, DES2025 también recibirá a expertos de la firma univr.se, que realiza propuestas de RV para museos, centros culturales o showrooms, entre otros entornos; XR Studio o la State University of New York, los cuales desvelarán lo que se espera en la próxima década sobre las experiencias inmersivas impulsadas por IA y su efecto en la sociedad.

Derechos culturales y digitalización

La aplicación de la tecnología en el mundo del entretenimiento tiene sus desafíos regulatorios, algo que está incidiendo en la industria musical, desde la composición hasta la distribución. Manuel Ruiz, subdirector general y delegado digital del Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, y fundador de Novus Promusica, proyecto que integra la IA para abrir posibilidades inéditas en la música clásica; y Andy Ramos, socio del despacho de abogados Pérez-Llorca, debatirán sobre el equilibrio entre la innovación y la protección de la propiedad intelectual. Una cuestión que, del mismo modo, examinará Alberto González, especialista en derechos culturales y nuevas tecnologías del Observatorio del Impacto Social y Ético de la IA, OdiseIA, quien compartirá cómo se protege la diversidad de las obras en línea.

Además de la normativa, DES invitará a los profesionales asistentes a una reflexión “más humana” con la artista multidisciplinaria Alicia Framis, que indagará en la historia de su proyecto pionero: convertirse en la primera mujer en casarse con un holograma de IA. A través de esta iniciativa, Framis explicará su comprensión del amor y explorará los asuntos sociales y filosóficos que plantea la relación en constante evolución entre las personas y la IA. 

El podcast, un valor al alza

En los últimos años, han irrumpido en el panorama digital nuevos formatos de entretenimiento que han logrado consolidarse gracias a su capacidad de fidelización y conexión con el público. Entre ellos, el podcast se ha convertido en uno de los más populares, por sus asequibles costes de producción, su amplio alcance y un enfoque más pausado en el tratamiento de los contenidos. En el evento, Ricardo Dómine, CEO de Vocalis Group; e Isabel Salazar, Country Manager de Podimo Spain, serán quienes abordarán su evolución hasta llegar a ser ya redes sociales dinámicas, donde los creadores y oyentes interactúan, comparten y construyen comunidades fieles.

A su vez, José María Moix, director de Audio Digital y Nuevos Contenidos de Atresmedia, junto con directivos de la consultora Sociograph, la comunidad Instagramers Networks, la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces o Visit Valencia, pondrán en común el valor añadido de los podcasts y su alineamiento con las marcas para fomentar la lealtad con sus clientes y estimular la confianza.

 

Sigue el canal de Industria Química en WhatsApp, donde encontrarás toda la actualidad del sector químico y energético en un solo espacio: la actualidad del día y los artículos y reportajes técnicos más detallados e interesantes.

Si te ha parecido interesante, puedes suscribirte a nuestros newsletters

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.