18 de junio, 2025 XML
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En el marco de la celebración de su 100 aniversario, DEKRA ha presentado sus resultados y principales líneas estratégicas en España, donde ha alcanzado unas ventas récord de 88 millones de euros en 2024, lo que supone un crecimiento del 14,3% respecto al ejercicio anterior.

Esta cifra refleja la consolidación de su presencia en el país y su firme apuesta por el desarrollo de soluciones en seguridad vial, inspección técnica, certificación, consultoría e innovación tecnológica, y el éxito de alinear su actividad con tendencias clave como la movilidad del futuro, la sostenibilidad, la ciberseguridad y la IA.

DEKRA fue fundada en Berlín en 1925 para mejorar la seguridad vial a través de la inspección de vehículos, convirtiéndose en una organización global líder en servicios de inspección, ensayos, certificación y consultoría. Especializada en garantizar la seguridad, calidad y sostenibilidad en empresas, productos y procesos, cuenta con más de 49.000 empleados en más de 60 países en cinco continentes y se define por tres pilares esenciales: seguridad, sostenibilidad e imparcialidad.

Valor estratégico de España

Durante una rueda de prensa celebrada en Madrid, la compañía ha puesto en valor su trayectoria global y su posicionamiento como referente en inspección, ensayos, consultoría y certificación, con especial atención al papel de España en su estrategia internacional. En palabras de Alberto da Silva, country manager de DEKRA en España, “cumplimos cien años con la misma vocación con la que nacimos en 1925: proteger vidas en la carretera, en el trabajo y en el hogar. Sabemos que muchas lesiones y muertes pueden evitarse. Por eso trabajamos cada día para reducir los riesgos, impulsar la tecnología adecuada y fomentar una verdadera cultura de prevención. Desde 1992 hemos construido una red sólida en todo el país con una clara vocación por el impacto local y la colaboración con administraciones y empresas. Estamos aquí, sin duda, para asegurar el presente y construir el futuro”, concluye.

Crecimiento rentable y apuesta por el mercado español

Laura Luque, directora financiera de DEKRA España, ha sido la encargada de presentar los resultados económicos, asegurando que “2024 ha sido un año de crecimiento sólido y rentable. Alcanzamos los 88 millones de euros en ventas, de los 4.290 de la corporación a nivel global, y un EBIT de 13,7 millones. Pero lo más importante es que estamos invirtiendo con una visión a largo plazo”, señala. Todas las divisiones han registrado crecimiento, destacando avances en el área de Vehicles, con un aumento del 32% y 20 millones de euros de ventas. También destaca la evolución de People, Processes & Organizations, que ha crecido un 54% hasta los 9 millones. Digital Products, con 46 millones, mantiene su posición como área estratégica, y en Industrial Assets se ha registrado un incremento del 14,5%.

La compañía ha invertido 17,7 millones de euros en España en el último año, incluyendo 7,3 millones en la red de ITV.Para 2026 está prevista una inversión de 30 millones en este mismo área“, destacando que “no estamos aquí sólo para operar, sino para contribuir al desarrollo económico y tecnológico del país”.

Expansión de la red de ITV y compromiso con la movilidad segura

Con casi 32 millones de inspecciones de vehículos en todo el mundo, la compañía es referente mundial en este ámbito. El director del área de ITV de DEKRA en España, Josu Otín, ha detallado la evolución de este servicio desde su inicio en 2021 en el país con la apertura de la primera estación en Leganés. “Hoy contamos con seis estaciones en la Comunidad de Madrid. Además, tenemos proyectos en marcha en Alcobendas y estudiamos nuevas ubicaciones tanto en la península como en las islas”, explica.

Otín ha destacado que la red de ITV es uno de los pilares estratégicos de DEKRA, tanto por su crecimiento como por su contribución a la seguridad vial.En 2024 realizamos más de 125.000 inspecciones en España, con un equipo de casi 80 profesionales. Apostamos por la contratación local, por el talento técnico y por la diversidad”, afirma. En materia de sostenibilidad, DEKRA ha lanzado el concepto ITVerde, “con todas nuestras estaciones alimentadas al 100% por energías renovables y haciendo la transición hacia la instalación de placas solares y puntos de carga gratuitos para vehículos eléctricos”. Según concluye Otín, “nuestro objetivo no es únicamente crecer: queremos hacerlo con responsabilidad”.

Málaga, polo tecnológico de referencia en Europa

Alejandro Torrecilla, director general de DEKRA Málaga, ha cerrado la rueda de prensa destacando el papel estratégico de esta ciudad en el ámbito de la innovación.En Málaga contamos con uno de los centros de ensayos y certificación más avanzados de Europa, donde trabajan unos 500 profesionales para sectores como automoción, telecomunicaciones, aeroespacial o salud, siendo el único en Europa autorizado por la WiFi Alliance. Además, colabora con fabricantes de todo el mundo para certificar sistemas de conectividad como NFC, Bluetooth o 5G, y participa junto a Telefónica en el desarrollo de tecnologías 5G para el coche conectado“.

Málaga cuenta también con el HUB de ciberseguridad e inteligencia artificial, una unidad clave dentro de DEKRA que proporciona servicios a nivel global, dando soporte a las empresas para que sus productos y sistemas digitales sean más seguros frente a amenazas cada vez más complejas. Torrecilla ha anunciado también la creación de una nueva unidad de Digital Trust Services conlos primeros servicios que combinan ciberseguridad, IA y seguridad funcional en una única solución para cualquier tipo de industria.

Otra novedad es el Knowledge Centre, un espacio dedicado a fomentar la colaboración con universidades, startups y empresas. “Málaga es mucho más que un hub tecnológico; se trata de una apuesta decidida por el futuro digital, por la seguridad y por la confianza en la tecnología”, concluyendo que “la compañía destina alrededor del 10% de su actividad en Málaga a proyectos de I+D, en una clara apuesta por el conocimiento, las TI y el talento local“.

Cien años de historia con la mirada puesta en el futuro

Con un siglo de experiencia a sus espaldas y una firme implantación en España, DEKRA celebra su centenario reforzando su compromiso con la seguridad, la innovación y la sostenibilidad. La evolución positiva de sus resultados, el crecimiento en su red de ITV y el papel de Málaga como hub tecnológico consolidan su posición como organización de confianza para afrontar los retos de un mundo cada vez más conectado y complejo.

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