20 de junio, 2025 XML
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Un centenar de profesionales del ámbito industrial, tecnológico y académico han participado en el AIMPLAS Challenge Forum 2025, un evento internacional organizado por AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, bajo el lema “From Science to Market”.

Durane este encuentro se han abordado los principales retos tecnológicos, ambientales y de mercado que enfrenta la industria de los plásticos en nueve sectores estratégicos, conectando a empresas con expertos internacionales, universidades y centros tecnológicos.

El evento se ha estructurado en dos jornadas: una primera el 19 de junio dedicada a ponencias de alto nivel, moderada por la divulgadora científica Deborah García, y una segunda el 20 de junio centrada en reuniones B2B, donde las empresas pueden plantear sus propios desafíos y explorar soluciones colaborativas.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo del director de AIMPLAS, José Antonio Costa, que ha destacado “con este foro queremos poner en valor que la colaboración entre ciencia, industria y tecnología, con el apoyo de la Administración, es clave para afrontar los grandes retos de los plásticos en diferentes sectores. El AIMPLAS Challenge Forum se convierte estos días en un punto de encuentro estratégico, en el que las empresas, las universidades y los centros tecnológicos podemos conectar nuestros desafíos reales con soluciones concretas para impulsar la competitividad y el crecimiento sostenible desde una perspectiva responsable y transformadora”.

A continuación, Yolanda Cárcel Fons, jefa del Servicio de Innovación en el Sector Público y Compra Pública de Innovación, IVACE+i Innovación, ha presentado el programa de Acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación, en el que se enmarca esta iniciativa integrada en el proyecto Sci2Market, subrayando el compromiso institucional con la innovación y la sostenibilidad y presentando el AIMPLAS Challenge Forum como un “claro ejemplo de la dinamización del Sistema Valenciano de Innovación para implicar a todos sus agentes en el trabajo conjunto y la cooperación para seguir impulsando nuevos proyectos de I+D”.

Durante la jornada, se han puesto sobre la mesa algunos de los retos más urgentes y transversales en torno a los plásticos en su transición hacia modelos más sostenibles e innovadores en su aplicación en diferentes ámbitos. Desde el desarrollo de sistemas prefabricados reciclables para la construcción, hasta la impresión 3D de gran formato con materiales sostenibles, pasando por la valorización de residuos agroalimentarios para generar nuevos materiales o la implementación del Digital Product Passport como herramienta clave para la trazabilidad y circularidad de productos. Estos desafíos, entre muchos otros, son el punto de partida de las más de 40 reuniones B2B celebradas durante el segundo día del foro, donde empresas, universidades y expertos trabajan conjuntamente en la búsqueda de soluciones reales y aplicables.

Envase alimentario, descarbonización y agricultura

Durante la sesión de ponencias, Theofania Tsironi, Ingeniera Química en la Universidad Agrícola de Atenas, ha sido la primera experta en abordar las tendencias y retos de los plásticos en el ámbito del envasado de alimentos. Tsironi ha desgranado las prácticas actuales y los desafíos en la conservación de alimentos mediante envases y ha destacado la importancia de seleccionar adecuadamente las materias primas, garantizar la seguridad alimentaria y desarrollar packaging inteligente y activo para luchar contra el desperdicio alimentario.

Le ha seguido Joan Ramón Morante, director del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) que ha explicado las oportunidades de descarbonización en la industria del plástico. “El carbono almacenado en productos no es un residuo”, ha afirmado. Morante ha tratado asuntos clave como las tecnologías de captura directa de CO₂, el uso de fuentes biogénicas o el carbono circular a partir de materias primas recicladas para aumentar la vida útil de los recursos fabricados.

En su intervención, Pietro Picuno, profesor de Agricultura en Universidad de Basilicata ha presentado el proyecto TANGO-Circular, que promueve la formación de agricultores para valorizar agroplásticos postconsumo y ha subrayado que “la participación activa del sector agrícola es clave para aplicar de forma efectiva el concepto de economía circular”.

Economía circular, salud y reciclado

Siguiendo con la economía circular, Denisa Gibovic, CEO y fundadora de Blue Room Innovation, ha presentado una cartera de herramientas digitales interoperables y proyectos piloto desarrollados bajo una visión común: “Hacer que la circularidad sea trazable, fiable y participativa”, desde la ciencia ciudadana hasta marcos globales de trazabilidad.

Por su parte, Robert Peeling, director de Servicios Técnicos en Britest Limited, ha expuesto el proyecto ETERNAL, centrado en reducir el impacto ambiental de los productos farmacéuticos desde su diseño. Peeling ha recalcado la necesidad de aplicar metodologías de evaluación temprana de la sostenibilidad en el ámbito de la salud.

En su turno, José Antonio Alarcón, CEO en Iberian Global Business Solutions, ha defendido un enfoque integral del reciclaje. “Lo que no se recoge no se clasifica, y lo que no se clasifica no se recicla”. Alarcón ha insistido en la importancia de diseñar productos reciclables desde el origen y mejorar las tecnologías de clasificación, donde la inteligencia artificial juega un papel clave.

Movilidad, construcción y fabricación aditiva

Tras una visita a AIMPLAS y ya en la sesión de tarde, Ángel Lagraña, asesor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha abordado los desafíos estratégicos del hidrógeno como fuente energética para el transporte del futuro. Lagraña ha explicado que cada tecnología ofrece un compromiso distinto entre autonomía, peso y respuesta rápida, y que el reto está en cómo combinarlas según la misión.

También ha añadido que los facilitadores tecnológicos del hidrógeno en movilidad pasan por la mejora de la eficiencia en producción y almacenamiento con materiales avanzados, por la integración del hidrógeno en sistemas energéticos híbridos y por las redes inteligentes de transporte.

A continuación, Benito Lauret, director del Máster de Fachadas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha destacado el potencial de los plásticos en fachadas singulares, especialmente en aplicaciones de gran formato y alta transparencia. “El plástico puede conseguir mayores tamaños con mejor transparencia que el vidrio”, ha afirmado, citando el caso del Skypool de Londres. También ha señalado que los principales desafíos están en el transporte y montaje de estos formatos.

Y para finalizar, Louison Poudelet, responsable de I+D en impresión 3D en CIM UPC ha abordado las nuevas soluciones que la fabricación aditiva puede aportar a la industria de los plásticos. Así, ha explicado los avances en impresión 3D funcionalizada en cuanto al desarrollo de nuevos materiales, el uso de multimateriales, color y propiedades a medida, y ha destacado el potencial de la fabricación aditiva en aplicaciones del ámbito de la salud o la energía, por ejemplo.

Reuniones B2B: retos reales, soluciones colaborativas

A lo largo de segundo día, las empresas participantes han planteado sus propios retos en sesiones B2B con expertos y centros tecnológicos. Estos retos, específicos de cada sector, abarcan desde el diseño de materiales sostenibles, la reutilización de envases, la valorización de residuos, hasta la implementación de tecnologías digitales como el Digital Product Passport o la sensorización en transporte.

Otros desafíos planteados versan sobre el reciclado de materiales multicapa, el compounding farmacéutico, materiales ligeros para la movilidad o sistemas prefabricados reciclables para la construcción.

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