Empresas Premium
La XL Conferencia Bienal organizada por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) clausuró el evento con la ceremonia de premios que reconocen las mejores investigaciones de química en diversas categorías.
En esta ocasión, uno de los galardones más prestigiosos ha recaído en el investigador científico Francisco Javier Rodríguez Mejías, el cual ha recibido el premio nacional en la categoría de Mejor Investigador Nobel en Química de Productos Naturales.
Dada la trayectoria y experiencia destacada de Rodríguez Mejías en esta disciplina, el acto también ha supuesto la concesión de la medalla de plata por su trabajo, el cual puso el foco en la lucha frente a enfermedades causadas y transmitidas por mosquitos mediante una serie de productos naturales.
En este sentido, la Universidad de Cádiz, institución en la que Francisco Javier ejerce su profesión como investigador postdoctoral, celebra este reconocimiento clave para su campo de estudio, enfocado principalmente en la búsqueda de compuestos naturales extraídos de plantas que puedan tener aplicaciones sostenibles para el sector agroquímico, como pueden ser los bioherbicidas, los bioestimulantes y los agentes de control de plagas más respetuosos con el medio ambiente.
Por todo ello, Rodríguez Mejías quiso agraceder a todos los asistentes que se dieron cita en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de la capital bilbaína y aprovechó su presencia destacada en el congreso para intervenir como ponente con su conferencia basada en el desarrollo de fotolarvicidas naturales para el control de mosquitos transmisores de enfermedades como el Dengue, Zika o Fiebre Amarilla.
En la actualidad, también lidera una serie de proyectos de I+D de alto valor económico (por encima del millón de euros, aprox) y es representante de la Península Ibérica y Portugal en una de las entidades científicas europeas más prestigiosas para el estudio de productos naturales, la Phytochemical Society of Europe.
|