Empresas Premium
LG Electronics (LG) amplía sus innovaciones en fábricas inteligentes al sector de la logística avanzada ante su rápida evolución.
La compañía ha firmado un memorando de entendimiento (MOU) con LogisValley en el LG Digital Park en Pyeongtaek (Corea), mediante el que ambas empresas unen fuerzas para marcar un hito significativo en el desarrollo conjunto de soluciones de centros logísticos de nueva generación.
“Esta asociación es un gran paso adelante para convertirnos en un socio de confianza en la industria de la logística inteligente, un sector al alza”, afirma Jeong Dae-hwa, presidente del Instituto de Investigación de Ingeniería de Producción de LG. “La experiencia logística que hemos desarrollado durante las operaciones en nuestras fábricas inteligentes ‘Lighthouse’ nos permiten proporcionar un valor añadido a nuestros clientes”.
“Nuestra colaboración une la plataforma de logística inteligente de LogisValley y las tecnologías avanzadas de fábrica de LG,” asegura Lim Young-bin, presidente del Grupo LogisValley. “Juntos, aceleraremos la innovación en logística y fabricación, y fortaleceremos nuestra competitividad global”.
LogisValley, la empresa de logística integrada más grande de Corea, ofrece servicios integrales de desarrollo, arrendamiento y consultoría de centros logísticos a una amplia cartera de clientes nacionales y globales. La compañía también opera directamente más de 50 centros logísticos en todo el mundo.
La reciente asociación con LG parte de un objetivo compartido: ofrecer soluciones de logística inteligente personalizadas que aborden las necesidades cambiantes de los clientes globales. Cuentan para lograrlo con la experiencia de LG en robótica industrial y tecnologías de gemelos digitales, así como con las capacidades de LogisValley en el diseño, construcción y operación de centros logísticos.
A través de esta colaboración, ambas compañías trabajarán juntas para avanzar en soluciones de logística inteligente y desarrollar estrategias conjuntas dirigidas a clientes globales. En particular, LG colaborará con LogisValley desde las primeras etapas de diseño de nuevos centros logísticos para asegurar una integración óptima de sus tecnologías de fábricas inteligentes, maximizando la sinergia y la eficiencia operativa.
El portafolio de fábricas inteligentes de LG abarca una amplia gama de capacidades, incluyendo robots industriales, diseño y seguimiento de sistemas de producción basados en gemelos digitales, y gestión de procesos, seguridad y calidad impulsada por big data e inteligencia artificial generativa. Se espera que estas soluciones tengan un impacto significativo en las operaciones logísticas, donde la precisión y la eficiencia son clave.
Uno de los principales focos será la automatización. La amplia línea de robots de LG —como por ejemplo los robots móviles autónomos equipados con brazos robóticos— puede automatizar tareas logísticas intensivas de mano de obra, como la recogida de cajas. La tecnología Vision AI minimiza los errores en el embalaje y la clasificación de productos, mejorando la precisión y reduciendo la dependencia del trabajo manual.
Además, la extensa experiencia de LG en la gestión de grandes volúmenes de componentes de fabricación en sus sitios de producción permite a la compañía ofrecer soluciones de automatización que optimizan la utilización del espacio. Al categorizar y almacenar eficientemente los artículos, las soluciones de LG facilitan los procesos mecánicos de salida dentro de los centros logísticos.
La tecnología de gemelos digitales es otro elemento diferenciador. Al crear réplicas virtuales de entornos logísticos, LG puede simular y analizar los flujos de materiales para diseñar flujos de trabajo automáticos más efectivos. Estas simulaciones permiten la optimización antes de la implementación, mientras que el seguimiento en tiempo real ayuda a detectar y abordar proactivamente posibles interrupciones, mejorando la eficiencia operativa general.
Más allá de las aplicaciones para terceros, LG y LogisValley aplicarán estas soluciones de logística inteligente internamente para mejorar sus propias operaciones. Se implementarán sistemas personalizados en los centros logísticos operados por LogisValley y en los centros logísticos de electrodomésticos de LG, con el objetivo de impulsar aún más la productividad y eficiencia internas.
Según Fortune Business Insights, se espera que el mercado global de logística inteligente crezca de 88.1 mil millones de USD en 2025 a 212.8 mil millones de USD para 2032, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 13,4 por ciento.
|