Empresas Premium
E&M Combustión pone en marcha un quemador de 4 combustibles en una planta de cemento de Guipúzcoa modernizada por Loesche, una ingeniería especializada en el diseño y fabricación de molinos de rodillos verticales para la molienda de carbón, materias primas de cemento, escoria granulada y otros minerales.
La actualización acometida en la planta vasca de cemento representa una oportunidad para modernizar y mejorar una planta de árido existente, mediante la incorporación del equipo de combustión desarrollado por E&M Combustión. El equipo operará en un generador de gases calientes destinado al secado del cemento, un tratamiento térmico para el tratamiento de la molienda de árido. Su utilización permite recuperar el máximo de energía.
La instalación suministrada por E&M Combustión cuenta con un quemador modulante monoblock JBM-HP 17000 GFO mixto de fuel/biodiesel y gas natural/hidrógeno con regulación electrónica y atomización por aire para aplicación de aire caliente, lo que permite reducir las emisiones atmosféricas. El equipo está preparado para operar en zona ATEX 2, áreas que requieren instalaciones seguras aptas para funcionar en espacios potencialmente explosivos.
Junto al quemador Low NOx, el suministro de E&M Combustión contempla asimismo la implantación de las líneas de fuel oil, gas y de atomización de aire. Como elemento innovador, la combustión en la línea se puede realizar quemando los combustibles de forma individual o simultánea, con la posibilidad de cambiar de un combustible a otro gracias a su configuración automática.
La modernización acometida por Loesche en la planta conlleva la introducción de un moderno generador de gases calientes (HGG) que permite funcionar al proceso de molienda. Funciona como única fuente de calor aportado a la instalación, lo que hace posible prescindir del calor generado por el horno, según los requisitos de producción. Además, este sistema, que dispone del quemador de EMC, permite el uso de un porcentaje de hidrógeno para combustión, reduciendo así las emisiones.
La tecnología de Loesche presente en esta planta incluye su habitual molino vertical de rodillos, donde se produce el secado, molienda, clasificación y transporte de producto. Este sistema de elevada eficiencia energética requiere un menor consumo de energía que las plantas tradicionales. Además del ahorro energético, al tratarse de una línea compacta, el proceso de molienda no genera polvo ni residuos.
El material tratado se muele en el molino vertical de rodillos, entre la pista de molienda giratoria y los rodillos de molienda fijos. El generador de gases calientes es el encargado de suministra el flujo de gas caliente al proceso para evaporar la humedad del material.
|