Empresas Premium
Actemium Spain, la marca de VINCI Energies Spain enfocada en la industria, ha sido seleccionada por Corteva Agriscience, compañía cotizada 100% agrícola referente a nivel global, para el diseño, ejecución y puesta en servicio de un proyecto estratégico que reconfigurará parte del sistema eléctrico de su planta de manufactura ubicada en Asturias.
Esta actuación se enmarca en los procesos de adecuación tecnológica y normativa que está llevando a cabo la compañía agrícola con el fin de optimizar su infraestructura energética, reforzando así una relación de colaboración de más de dos décadas.
La intervención, que se llevará a cabo en una planta química en operación, contempla el cambio de alimentación del motor del compresor del equipo de frío desde una nueva infraestructura situada dentro de las instalaciones de la planta de Corteva.
Fernando Martín, gerente de Negocio en Actemium Spain, ha explicado que la compañía “asumirá el proyecto de forma integral, desde la ingeniería, suministro, montaje y puesta en marcha, aplicando su experiencia contrastada en proyectos eléctricos complejos y en entornos industriales de alta exigencia”.
La intervención contempla, durante los meses de verano, la desconexión de la línea eléctrica existente de 6 kV, actualmente en servicio, como paso previo para acometer la nueva configuración eléctrica. A continuación, se procederá a la modificación de las celdas de media tensión (MT) ubicadas en la planta de manufactura de Corteva, con el objetivo de habilitar una nueva salida que permita la conexión con un nuevo centro de transformación (CT) específico para este proyecto.
Actemium Spain también se encargará del suministro e instalación de nuevas líneas de media tensión, que conectarán la infraestructura existente con el nuevo CT, cuya ingeniería, fabricación e instalación se llevará a cabo de forma totalmente personalizada, dado que se trata de un equipamiento no estándar, diseñado a medida para alimentar el motor del compresor del equipo de frío de la planta. “Uno de los mayores retos técnicos del proyecto ha sido el diseño específico del centro de transformación, adaptado a las particularidades del entorno y a las necesidades operativas de la planta. Se trata de un equipamiento no estándar, cuya ingeniería ha sido desarrollada por el equipo de Actemium Spain con el objetivo de garantizar fiabilidad, eficiencia y cumplimiento normativo”, ha detallado Martín.
Además, se incluirán una serie de actuaciones auxiliares necesarias para completar la infraestructura, entre las que se encuentran la ejecución de canalizaciones, instalación de bandejas portacables, sistemas de iluminación y señalización, así como la implementación de sistemas de detección y extinción de incendios. Igualmente, se acometerá la adaptación del sistema de control, lo que permitirá integrar el nuevo equipo en el entorno de automatización existente y garantizar su operación segura y eficiente.
El proyecto, que se llevará a cabo en dos fases, prevé que durante los meses de otoño se acometerán las obras civiles, canalizaciones y la instalación del CT y líneas de media tensión. La conexión definitiva y la puesta en marcha están previstas para la parada técnica programada en noviembre de este año.
Desde el punto de vista logístico, se han planificado cuidadosamente los plazos y secuencias de ejecución para evitar interferencias en la producción de la planta de Corteva. Además, se adoptarán medidas específicas para garantizar el suministro eléctrico, como la instalación de un grupo electrógeno temporal durante la fase de conexión.
“El profundo conocimiento de nuestros equipos sobre los entornos industriales de alta exigencia, como el de Corteva, sumado a nuestra experiencia en soluciones eléctricas y de instrumentación, nos permite ejecutar este tipo de proyectos complejos con total seguridad y fiabilidad. Llevamos más de 20 años trabajando con Corteva y esta nueva colaboración reafirma su confianza en nosotros”, ha finalizado Joan Amatllé, director de Actemium Spain.
Este nuevo proyecto es un ejemplo más del compromiso de Actemium Spain con el rendimiento industrial de sus clientes, proporcionando soluciones seguras, sostenibles y personalizadas a lo largo de todo el ciclo de vida de sus instalaciones.
|