Empresas Premium
Actualmente, existen diversas sustancias para una amplia gama de aplicaciones químicas. Estas sustancias pueden tener efectos muy diferentes sobre las personas y el medio ambiente.
ChemSelect es una aplicación web de libre acceso desarrollada por Ökopol y Oeko-Institut por encargo de la Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente. Ayuda a los usuarios de sustancias químicas, incluidos los fabricantes de productos, a evaluar la sostenibilidad de sus productos y a seleccionar buenas sustancias químicas.
ChemSelect ayuda a las pequeñas y medianas empresas (PYME), entre ellas fabricantes de juguetes y textiles, fabricantes de pinturas y tintorerías, a evaluar la sostenibilidad de las sustancias y mezclas que utilizan. los riesgos y costes a los que se enfrentan las empresas, evitando así la necesidad de adoptar complejas medidas de gestión de riesgos.
"Con ChemSelect, las empresas pueden determinar de forma rápida y sencilla si las sustancias químicas o mezclas que utilizan son nocivas, e identificar alternativas que sean más sostenibles", explica el Prof. Dr. Dirk Bunke, investigador principal de Sustainable Products & Material Flows.
Los usuarios pueden reducir su huella ecológica seleccionando sustancias menos nocivas. La herramienta también puede ser utilizada por investigadores y autoridades para analizar la sostenibilidad.
La aplicación web clasifica las propiedades como no críticas, críticas o muy críticas y destaca las propiedades problemáticas, como "cancerígeno" o "nocivo para el medio ambiente". Se crea un perfil de sostenibilidad de las sustancias y mezclas basado en nueve criterios principales, como su inclusión en listas de sustancias problemáticas, la protección del clima y la capa de ozono, el consumo de recursos, la reciclabilidad y la responsabilidad del proveedor.
Se pueden comparar hasta cinco sustancias simultáneamente. Los resultados se presentan mediante un claro sistema de semáforo. En el caso de las sustancias y mezclas, el proceso comienza con la introducción de la información disponible en la ficha de datos de seguridad. Incluso si faltan datos, se obtiene un resultado y se resaltan las lagunas.
ChemSelect es gratuito y actualmente está disponible en los diez idiomas siguientes: inglés, alemán, francés, portugués, árabe, español, letón, lituano, estonio y polaco. Puede cambiar de idioma en cualquier momento mientras utiliza la aplicación.
|