Empresas Premium
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, conmemoró ayer su 35 aniversario con un evento más allá de la celebración simbólica, convirtiéndose en un espacio de encuentro entre instituciones, empresas y sociedad.
Celebrado ayer en sus instalaciones del Parque Tecnológico de València, el acto, que reunió a más de 500 personas, puso en valor el papel fundamental de la innovación en materiales plásticos para el desarrollo sostenible, al mismo tiempo que exhibió soluciones tecnológicas de vanguardia aplicables a sectores clave como movilidad, construcción y agricultura, siempre con una visión orientada hacia el futuro.
Durante más de tres décadas, AIMPLAS ha mantenido un firme compromiso con la mejora de la competitividad empresarial, la sostenibilidad medioambiental y el fortalecimiento de un ecosistema industrial resiliente. Este esfuerzo se destacó durante el evento, que contó con la presencia de Juan José Cortés Vélez, director general de Innovación, quien puso en valor el impacto y la importancia de la labor de AIMPLAS en el impulso de la innovación y la sostenibilidad en la Comunitat Valenciana.
Durante el acto tuvo lugar una mesa redonda en la que representantes del Consejo Rector de AIMPLAS dieron su visión sobre estos 35 años y sobre los retos del futuro. El director de AIMPLAS, José Antonio Costa, presentó el plan estratégico del centro hasta 2030 y se entregaron un total de 45 galardones en reconocimiento a representantes de sus distintos grupos de interés, así como a las empresas que han permanecido como asociadas durante estos 35 años.
Tras el acto y durante el cóctel, las personas asistentes pudieron visitar una zona destinada a exhibir los resultados de la actividad investigadora de AIMPLAS. Allí pudieron conocer un innovador sistema de reciclaje de baterías de ion litio, crucial para la recuperación de materiales críticos presentes en dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos. Además, se llevó a cabo una demostración de fotocatálisis, una tecnología limpia que utiliza la luz para eliminar contaminantes de forma sostenible, con aplicaciones en la purificación de agua, tratamiento de aire y producción de combustibles sostenibles.
También se presentaron los avances de AIMPLAS en la detección de microplásticos y en la trazabilidad de productos plásticos, ejemplificados a través de un tótem interactivo que simulaba el futuro pasaporte digital obligatorio para los productos plásticos en la UE, proporcionando información sobre reciclabilidad y huella de carbono. Por último, se expuso Scootech, un patinete eléctrico inteligente con tecnología plastrónica, que refleja cómo la integración de plásticos y electrónica puede potenciar la movilidad sostenible del futuro.
Además, una impresora 3D imprimió en tiempo real el logo conmemorativo del 35 aniversario, simbolizando el compromiso de AIMPLAS con la innovación aplicada y la evolución continua de las tecnologías de fabricación. Para completar la experiencia, los asistentes recibieron un regalo sostenible: una maceta del proyecto RECIPLUS, fabricada con plásticos multicapa reciclados, que refuerza el compromiso de AIMPLAS con la economía circular.
Las personas asistentes también pudieron visitar el Plastics Living Lab, un recorrido al aire libre por diferentes nodos de innovación donde se muestran aplicaciones reales de la economía circular, la agricultura sostenible o la descarbonización. Algunos ejemplos son: mobiliario urbano fabricado con residuos marinos, cápsulas para captación de CO₂, revestimientos aislantes realizados a partir de colchones fuera de uso, envases fabricados con subproductos de la industria agroalimentaria como el aguacate o la uva y exposición de aves de la Albufera de Valencia impresas en 3D con filamento a partir de cáscara de arroz.
En palabras de su presidente, José Luis Yusá, “Con este encuentro, AIMPLAS no solo celebra su historia, sino que reafirma su propósito de seguir construyendo un futuro más sostenible a través de la tecnología, la investigación aplicada y la colaboración con todos los agentes implicados en el desarrollo económico y social”.
|