Empresas Premium
All4Zero, el hub de innovación tecnológica industrial fundado por ArcelorMittal,Holcim,Iberia y Repsol, ha lanzado cuatro nuevos retos tecnológicos dirigidos a impulsar soluciones sostenibles en la industria a través de la economía circular, la descarbonización y la valorización de residuos.
Estos nuevos retos forman parte de la hoja de ruta del hub para fomentar el desarrollo de tecnologías emergentes, al tiempo que continúa impulsando la ejecución de las Pruebas de Concepto (PoC) seleccionadas en su primera convocatoria. En total, cuatro PoC ya están en marcha, poniendo a prueba soluciones para los primeros cinco retos lanzados el año pasado.
1. Optimización del transporte y control del CO₂ capturado
Desarrollo de materiales y sistemas de medición que permitan mejorar la eficiencia y seguridad del transporte y almacenamiento del CO₂ capturado, así como garantizar su calidad para usos posteriores.
2. Circularidad hídrica y uso de fuentes alternativas
Soluciones que permitan reutilizar aguas pluviales y regeneradas en procesos industriales, asegurando la calidad según el caso de uso (limpieza de equipos, lavanderías, agroalimentario, etc.).
3. Reciclaje y valorización del poliuretano
Innovaciones para reciclar o valorizar residuos industriales con contenido en poliuretano, como asientos o colchones, mediante procesos químicos u otros modelos de reaprovechamiento.
4. Valorización energética de lodos de depuración
Transformación de lodos en combustibles renovables aplicables en hornos industriales, optimizando su preparación, secado, estabilidad y usos intermedios.
All4Zero invita a startups, centros de investigación, universidades y entidades tecnológicas a presentar propuestas que den respuesta a los nuevos retos. Las soluciones seleccionadas serán evaluadas para su desarrollo como Pruebas de Concepto en colaboración con las empresas del hub.
Mientras se abren estas nuevas oportunidades a grupos de investigadores y startups en esta segunda ronda de búsqueda y captación de investigadores, All4Zero sigue avanzando en las soluciones tecnológicas ya seleccionadas para sus primeros retos.
Las PoC en las que ya se está trabajando son la colaboración con SBS para avanzar en la captura y mineralización de CO₂ de la mano de Holcim, ArcelorMittal y Magna; la puesta en marcha de un sistema de gestión inteligente de residuos mediante IA e imagen hiperespectral junto al centro tecnológico CIRCE, acompañados por ArcelorMittal, Holcim y Urbaser; y el despliegue de una solución compacta de depuración y reutilización de aguas residuales por parte de Teqma, que se está llevando a cabo en instalaciones de Iberia junto con Sacyr.
Además, la startup estadounidense Power to Hydrogen trabaja en la producción de hidrógeno renovable mediante una tecnología de electrólisis más eficiente y rentable, apoyada por Repsol. Estas PoC están permitiendo validar el impacto real de estas tecnologías en entornos industriales y suponen un paso clave para su futura escalabilidad. A estas cuatro PoC se suman otras tres que se encuentran actualmente en proceso de firma.
A través de estas iniciativas, All4Zero refuerza su compromiso real y tangible con el desarrollo de tecnologías disruptivas que aceleren la transición hacia una industria descarbonizada y circular. El hub continúa trabajando con startups, pymes, centros de investigación y grandes corporaciones para escalar soluciones industriales que permitan alcanzar las cero emisiones netas en 2050.
|