Empresas Premium
Busch Group está de luto por su cofundador y copropietario, el Dr. Karl Busch, que falleció el pasado 17 de julio de 2025 a la edad de 96 años.
El ingeniero, inventor y empresario nació el 20 de abril de 1929 en Lörrach, Baden-Württemberg, y creció en Zell im Wiesental. En 1949, comenzó sus estudios de ingeniería mecánica en la Universidad Técnica de Múnich (TUM). Allí conoció a Ayhan Gökay, que más tarde se convertiría en su esposa. En 1960, terminó su doctorado sobre la fricción y el desgaste en compresores rotativos lubricados con agua.
El Dr. Busch no solo fue pionero en el campo de la tecnología de vacío, sino también un atento padre, mentor y modelo a seguir. En 1963, junto con su esposa Ayhan Busch, fundó Busch Vacuum Solutions con solo 5.000 marcos alemanes y, a lo largo de las décadas, la convirtió en una empresa global con más de 2.000 millones de dólares en ingresos. En la actualidad, más de 8.000 personas en 44 países de todo el mundo trabajan para Busch Group, que está formado por las dos conocidas marcas Busch Vacuum Solutions y Pfeiffer Vacuum+Fab Solutions.
Combina el pensamiento visionario con el amor por el detalle de un ingeniero. Sus invenciones revolucionarias, como las bombas de vacío Huckepack y R5 para el envasado de alimentos, no fueron solo logros técnicos. Fueron expresiones de su compromiso con las soluciones prácticas y la excelencia de los productos. El diseño de la R5 fue revolucionario y se convirtió en la bomba de vacío más exitosa del mundo con millones de unidades vendidas.
Sin embargo, más allá de su legado empresarial, el Dr. Busch era sobre todo un hombre de familia. El Dr. Karl y Ayhan Busch siempre han trabajado juntos como un equipo de igual a igual: como marido y esposa durante 62 años, padres y líderes empresariales. Era un padre que escuchaba verdaderamente con paciencia, curiosidad y confianza e implicó a sus hijos desde el principio en la empresa, buscaba su consejo y construía una cultura empresarial basada en el trabajo en equipo familiar y el propósito compartido.
Su lema personal, extraído del dialecto alemánico, era “Nit luck lo!” - "¡Nunca te rindas!" Este fue un principio que guió su vida, ya fuera haciendo senderismo en la Selva Negra hasta mediados de los noventa, corriendo una media maratón a los 87 años o iniciando negociaciones para la primera empresa conjunta alemana en China en 1978.
Era un aventurero y explorador de corazón. Amaba el mundo y a su gente. Ya fuera en su viaje en bicicleta de Maulburgo a Estambul, escalando el Kilimanjaro o recorriendo el mundo en 80 días en un Mercedes clásico en el año 2000 con sus hijos Kaya y Sami, vivió la vida con energía y alegría. El Dr. Karl Busch creía profundamente en la idea de devolver a la sociedad, y llevó sus valores en todo lo que hizo, recaudando fondos para causas humanitarias, ofreciendo ayuda a su comunidad y orientando a sus hijos como la próxima generación para que continuaran su trabajo de vida en nuestra empresa.
Participó en la última reunión de directores en los Países Bajos. El último viaje de negocios juntos tuvo lugar hace menos de un año, cuando la familia visitó la región de Baviera. Hace solo dos meses, celebraron su 96.º cumpleaños juntos en Italia, rodeados de hijos y nietos. Hace unos días compartió que se sentía en paz con su vida, un reflejo de su espíritu siempre positivo.
El legado del Dr. Busch seguirá viviendo en la empresa que construyó, en las innovaciones que inspiró, en la cultura y los valores de la empresa y, sobre todo, en las personas con cuyas vidas se cruzó.
Deja a su esposa Ayhan, sus hijos Ayla, Sami y Kaya y sus cónyuges, seis nietos y una familia global de compañeros y amigos que lo echarán de menos.
|