Empresas Premium
intu Xanadú ha obtenido la certificación ‘Residuo Cero’ de AENOR, convirtiéndose en el primer centro comercial de la Comunidad de Madrid en alcanzar este reconocimiento.
Este sello avala que más del 90% de los residuos generados en sus instalaciones son reciclados, evitando su destino a vertedero, y confirma el compromiso de intu Xanadú con la gestión medioambiental.
Esta certificación se concede en reconocimiento a las prácticas sostenibles implementadas, que demuestran un compromiso real con la gestión responsable de residuos, donde intu Xanadú ha demostrado un enfoque integral y proactivo, desde la infraestructura y la educación, hasta el control y la supervisión, promoviendo la sostenibilidad ambiental.
“intu Xanadú se enorgullece de ser el primer centro comercial de la Comunidad de Madrid en obtener la certificación Residuo Cero de AENOR. Este reconocimiento es el resultado de nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y la colaboración ambiental con nuestra comunidad. Gracias a un modelo de gestión de residuos sólido y a la implicación de todos los actores, seguimos avanzando en nuestro objetivo común: minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad”, destaca Lucía Moreno, responsable de ESG de intu Xanadú.
Estas prácticas se hacen evidentes en las medidas que lleva implementando y reforzando intu Xanadú a lo largo de los años, enfocadas a la sostenibilidad y a la economía circular. Además de los procesos internos, intu Xanadú ha impulsado distintas acciones para apoyar la recuperación y reciclaje de residuos textiles y de vidrio. En 2024 se consiguió recuperar más de 6 toneladas de ropa usada a través de los tres contenedores situados en el centro, de las cuales un 60% fue reutilizada y un 40% reciclada, evitando la emisión de casi 20 toneladas de CO2.
En cuanto al vidrio, intu Xanadú gestionó el reciclaje de casi 50 toneladas durante el pasado año. Esto ha supuesto un ahorro de casi 6,5 toneladas de combustible y 60 toneladas de materia prima, gracias al uso de este material 100 % reciclable.
“Lograr esta certificación es fruto de años de trabajo constante, inversión en infraestructura y una firme apuesta por la concienciación ambiental. En este marco, cabe subrayar la Incorporación de personal especializado, encargado de verificar y controlar el proceso, las campañas permanentes de sensibilización y educación ambiental y la implantación de sistemas eficaces de gestión de residuos adaptados a los diferentes tipos de locales comerciales, especialmente restaurantes, donde se ha llevado a cabo un trabajo intensivo de formación y acompañamiento para reforzar las prácticas responsables en la separación de residuos orgánicos, envases y reciclables”, explica Jorge Seisdedos, director de Operaciones de intu Xanadú.
Con esta certificación, intu Xanadú reafirma su papel como referente en sostenibilidad, consolidando su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad. A través de una estrategia ESG sólida y transversal, el centro continúa impulsando iniciativas que promueven la economía circular, la concienciación ambiental y una gestión responsable de los recursos, demostrando que es posible combinar actividad comercial con impacto positivo.
|