31 de julio, 2025 XML
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La empresa de tecnología japonesa Asahi Kasei está suministrando a la Fundación de Movilidad de Finlandia Central (Cefmof) un electrolizador de agua alcalina Aqualizer™ C3 del tamaño de un contenedor con una capacidad total de un megavatio. 

El sistema desempeñará un papel crucial en la producción de hidrógeno y la descarbonización gradual en Finlandia Central. La puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2026.

Basándose en la experiencia en el negocio de la electrólisis cloroalcalina desde la expansión del mercado en 1975, Asahi Kasei desarrolló sistemas de electrólisis del agua para la producción de hidrógeno. En 2020, la compañía instaló un electrolizador Aqualyzer™ de 10 MW en el Campo de Investigación de Energía de Hidrógeno de Fukushima (FH2R) en Namie, Futaba, Fukushima, Japón.

Tras el éxito del proyecto FH2R, el Aqualyzer-C™3 se añadió a la cartera en 2024 como un sistema compacto del tamaño de un contenedor en el rango de 1 a 7,5 MW. Esto permitirá a Asahi Kasei responder de manera flexible a las diversas necesidades de los clientes en el mercado del hidrógeno, que se prevé que crezca con fuerza.

La fundación finlandesa Cefmof está impulsando el desarrollo de la movilidad sostenible y la planificación urbana en el centro de Finlandia mediante el uso de hidrógeno verde. Fue fundado por la ciudad de Jyväskylä, el equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team y la Toyota Mobility Foundation. La fundación apoya proyectos como el transporte impulsado por hidrógeno y la infraestructura asociada. Con el uso de vehículos de pila de combustible y autobuses de hidrógeno, Cefmof planea demostrar activamente el potencial del uso del hidrógeno en climas fríos y en la industria de la movilidad.

Fácil escalabilidad para una demanda creciente

Para la producción del hidrógeno, Cefmof Asahi ha elegido el electrolizador de agua alcalina Aqualizer™ C3 de Kasei con una capacidad de 1MW. La construcción en Jyväskylä está programada para comenzar a fines de 2025, con la puesta en marcha y la producción de hidrógeno programadas para la primera mitad de 2026. El hidrógeno producido por la planta se puede utilizar para repostar unos tres coches de hidrógeno por hora.  El diseño modular del tamaño de un contenedor permite una expansión gradual de la capacidad de producción mediante la conexión de unidades adicionales, lo que proporciona flexibilidad en caso de un mayor aumento en la demanda de hidrógeno.

"Con este proyecto, nuestro negocio de hidrógeno ha entrado plenamente en la fase de comercialización", dijo Kenji Takeda, director ejecutivo de Asahi Kasei y responsable del desarrollo comercial del Proyecto de Solución Verde. "Junto con nuestros socios, demostraremos la fiabilidad de nuestro sistema de electrólisis de agua alcalina instalándolo en climas extremadamente fríos y contribuiremos a la descarbonización de la región de Finlandia Central. Estamos orgullosos de ofrecer apoyo desde la instalación hasta la operación de la producción de hidrógeno como proveedor de servicios completos".

"Este proyecto será una parte importante del ecosistema emergente de hidrógeno verde en el centro de Finlandia y subraya el compromiso a largo plazo de Cefmof de construir un futuro climáticamente neutro en la región", dice Haruka Arai, directora general de Cefmof. "Este desarrollo respalda la implementación práctica de una infraestructura de carga de hidrógeno en funcionamiento en Jyväskylä".

Como parte de su plan de gestión actual, Asahi Kasei está posicionando su negocio de hidrógeno como un área de crecimiento clave e invirtiendo en la comercialización completa. Al aprovechar los canales de venta del negocio existente de electrólisis cloroalcalina, la compañía impulsa constantemente iniciativas y colaboraciones con varios socios.

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