6 de agosto, 2025 XML
< Volver

Acercar la cultura del agua a las nuevas generaciones y fomentar su uso responsable se ha convertido en una prioridad en el contexto actual, donde los efectos del cambio climático -sequías extremas, lluvias torrenciales, olas de calor...- son cada vez más frecuentes.

Ante esta realidad, Facsa lleva desde 2004 desarrollando iniciativas divulgativas, dirigidas al público escolar con el objetivo de promover una gestión más consciente del agua desde edades tempranas.

Fruto de este compromiso, un total de 4.616 escolares de 112 centros educativos de diferentes comunidades autónomas han participado durante el curso 2024-2025 en los proyectos educativos impulsados por la compañía. Una cifra que consolida el alcance de sus programas y refuerza su papel como agente activo en la educación ambiental.

El Curso del Agua, una iniciativa consolidada

Entre los proyectos, destaca ‘El Curso del Agua’, una iniciativa consolidada con la que la compañía acerca a los escolares el ciclo integral y urbano del agua mediante actividades dinámicas, adaptadas a las distintas etapas educativas. Este año, el programa ha llegado a un total de 3.771 estudiantes de 90 colegios en Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

De esta cifra, 394 alumnos/as han participado a través de la campaña impulsada por Facsa y la Diputación de Castellón, que ha permitido extender la iniciativa a colegios de municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia. Además, otros 330 escolares han sido parte del proyecto mediante el programa ‘Juntos por el Agua’, desarrollado en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Realidad virtual y concienciación digital

Por su parte, un total de 845 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad Valenciana han podido ampliar sus conocimientos sobre el ciclo integral del agua y su gestión a través de ‘#conéctatealagua’, una propuesta innovadora que emplea tecnología de realidad virtual para facilitar una experiencia educativa inmersiva y participativa.

“En nuestra compañía tenemos la responsabilidad y el compromiso de contribuir a una sociedad más consciente y respetuosa con este recurso esencial. La educación es una herramienta muy importante para lograrlo, y creemos que sembrar conciencia desde las aulas es la base para construir un futuro más sostenible y resiliente”, destaca Pilar Soria, responsable del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Facsa.

Con estos proyectos, Facsa continúa reforzando su labor divulgativa y su compromiso con la sociedad y el medioambiente, apostando por la educación como una herramienta transformadora para afrontar los desafíos hídricos del presente y del futuro.

Estas iniciativas se complementan con las campañas de sensibilización que la compañía desarrolla en diferentes municipios donde, a través de talleres, juegos y experimentos, acerca la cultura del agua a la ciudadanía de forma participativa y accesible.

Si te ha parecido interesante, puedes suscribirte a nuestros newsletters

 

Sigue el canal de Industria Química en WhatsApp, donde encontrarás toda la actualidad del sector químico y energético en un solo espacio: la actualidad del día y los artículos y reportajes técnicos más detallados e interesantes. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.