Empresas Premium
Forestalia ha completado con éxito la refinanciación con BBVA del parque eólico El Campillo, situado en Zaragoza, con una potencia instalada de 48,8 MW, conformada por ocho turbinas GE 158 - 6,1 MW, suministradas por General Electric. El parque se encuentra en operación desde principios del año 2025.
La operación con el BBVA, que asciende a 51.976.000,00 euros, se ha estructurado en varios tramos: un préstamo senior, y dos tramos adicionales destinados a cubrir el importe de los avales vinculados al contrato de compraventa de energía (PPA) y al desmantelamiento. Esta refinanciación se ha coordinado con la reciente firma de un PPA con GALP Energía España, S.A., que garantiza la estabilidad de los ingresos del activo durante los próximos diez años.
El contrato, estructurado en formato pay-as-produced, cubre el 65% de la producción, equivalente a una cobertura anual cercana a 96.655,00 MWh.
Para esta operación, Forestalia ha contado con el asesoramiento legal de MAIO Abogados, mientras que BBVA ha sido asesorada por Clifford Chance en materia legal y por DNV en el ámbito técnico. Marsh ha actuado como asesor en seguros. Se estima que el parque eólico El Campillo evitará la emisión de más de 40 mil toneladas de CO2 al año y el consumo equivalente de más de 13.500 toneladas de petróleo al año.
Los aerogeneradores van equipados con medidas para prevenir la colisión de aves, con la incorporación de sistemas de detección y disuasión. Con cerca de 520 MW ya operativos, Forestalia avanza con paso firme para alcanzar los 1,2 GW de potencia propia en funcionamiento.
Este año, su crecimiento sumará 127,2 MW de potencia instalada, gracias a la construcción del parque eólico Canteras III y los parques fotovoltaicos San Miguel D y CFS Mudéjar, afianzando la senda de crecimiento de la compañía.
El objetivo es hibridar la energía verde con su central de gas y garantizar el suministro a la instalación tecnológica. Los parques se ubican en Zaragoza y tienen aval ambiental.
Repsol ha dado un paso determinante para el gran centro de datos que promueve junto a su central de ciclo combinado de Escatrón. La multinacional energética y petroquímica ha firmado un acuerdo con la promotora de energía renovable Forestalia para adquirir un paquete de proyectos eólicos en la provincia de Zaragoza que suman algo más de 800 megavatios de potencia.
"El gran centro de datos de Repsol nos pone en el mapa de las nuevas tecnologías y supone una oportunidad de empleo". De esta manera, el alcalde de Escatrón, el socialista Juan Abad, avaló hace unos meses el proyecto milmillonario que impulsa Repsol junto a su central de ciclo combinado de gas, tras obtener la autorización de Red Eléctrica de España.
|