Empresas Premium
Synera Renewable Energy Group (SRE), desarrollador referente en eólica marina en Asia-Pacífico, ha elegido a Siemens Gamesa para equipar con 35 aerogeneradores de 14 MW a Formosa 4, un parque eólico con 495 MW de capacidad total que se establecerá frente a la costa oeste de Taiwán.
Si bien ambas compañías han evitado dar datos financieros, el valor aproximado del contrato podría superar los 700 millones de euros. Lo que sí han precisado es que las turbinas se fabricarán en la planta que la compañía opera en Taichung, reforzando así la cadena de valor local creada en torno a la industria offshore del país. Una vez completado, se espera que el parque eólico genere suficiente energía limpia para abastecer a unos 500.000 hogares al año.
"Con más de tres GW de capacidad instalada, Taiwán es un importante mercado offshore para Siemens Gamesa. El proyecto Formosa 4 reafirma nuestro compromiso y fortalecerá aún más nuestra producción local de nacelles industriales en Taichung (Taiwán). Nos entusiasma trabajar con SRE para proporcionar a Taiwán energía verde fiable y agradecemos a SRE su continua confianza y cooperación tras los proyectos Formosa 1 y Formosa 2", indicó Mogens Jakobsen, director global de ventas de Siemens Gamesa.
El proyecto Formosa 4, que fue adjudicado en la primera ronda de la Fase 3 de Desarrollo Zonal a finales de 2022 y obtuvo su permiso de establecimiento a finales de 2024, representa la tercera colaboración entre Siemens Gamesa y SRE tras el desarrollo de Formosa 1 —el primer parque eólico marino de Taiwán— y Formosa 2, que fue el primero de la Fase 2 en entrar en operación comercial. Con Formosa 4, la tecnológica europea consolida su posición en uno de los mercados offshore más dinámicos de Asia, donde ya acumula más de 3 gigavatios (GW) de capacidad instalada.
Lucas Lin, presidente de SRE, declaró durante el anuncio del acuerdo: "En los últimos seis años, hemos entregado Formosa 1, el primer parque eólico marino de Taiwán, y Formosa 2, el primero de los proyectos de la Fase 2 en entrar en operación comercial. Ahora, seguimos consolidando ese éxito con Formosa 4. Dada la sólida colaboración forjada con Siemens Gamesa durante Formosa 1 y 2, nos complace contar con ellos de nuevo en Formosa 4, profundizando la colaboración y promoviendo juntos la sostenibilidad. Con proyectos que abarcan todas las fases de la expansión de la energía eólica marina en Taiwán, nos hemos consolidado como el principal promotor de energía eólica marina del país".
En las últimas semanas, Gamesa firmó un memorando de entendimiento (MoU) con la empresa japonesa TDK Corporation, centrado en la colaboración para el suministro de imanes destinados a turbinas eólicas.
En Europa, Luxcara, gestora de activos de energía limpia con sede en Hamburgo, escogió a finales de agosto a Gamesa como proveedor para el proyecto eólico marino Waterekke, en el Mar del Norte, que con una potencia de 1.500 MW será su mayor proyecto eólico marino hasta la fecha.
|