Empresas Premium
Un equipo dirigido por el catedrático de química Holger Braunschweig, de la Universidad de Würzburg (Alemania), investiga las propiedades "metalmiméticas" de elementos del grupo principal como el boro.
Los avances han demostrado que, en determinadas condiciones, el boro puede imitar el comportamiento reactivo de los metales sin ser tóxico ni tan caro como éstos.
Este es el trasfondo de una nueva publicación del grupo de Braunschweig en la revista Nature Chemistry. El artículo muestra que el boro también puede formar los llamados complejos π con olefinas, que son similares en sus propiedades y comportamiento a los complejos de metales de transición con olefinas.
Estos últimos compuestos son productos intermedios en muchos procesos catalíticos a gran escala en la industria química.
"Nuestro descubrimiento abre toda una nueva área de la tabla periódica para la química de coordinación π, incluida la posibilidad de utilizar elementos del grupo principal como catalizadores industriales para reacciones de funcionalización de hidrocarburos insaturados", afirma Holger Braunschweig.
Los complejos π boro-olefina fueron sintetizados por los doctores Maximilian Michel y Marco Weber. Los químicos de Würzburg esperan que su descubrimiento inspire a otros investigadores para ampliar los límites de la química del grupo principal y encontrar nuevas aplicaciones para el boro u otros elementos del grupo principal.
"A largo plazo, nuestro principal objetivo es sustituir los metales pesados tóxicos y costosos de los procesos industriales por elementos del grupo principal", explica Holger Braunschweig.
Tras este paso, el equipo continua avanzando y ya pretende modificar los complejos π boro-olefina para que su comportamiento sea aún más similar al de los complejos metálicos conocidos.
|