Empresas Premium
Maxam inaugurará mañana la primera planta de amoniaco verde de España -la segunda de Europa- en su complejo fabril del Páramo de Masa, en la Merindad de Río Ubierna.
Esta instalación pionera supone un primer paso en la fabricación futura de explosivos civiles sostenibles para la minería y las grandes obras de infraestructuras, una nueva vía para el autoabastecimiento de una materia prima crítica para este sector y, muy especialmente, un respaldo extraordinario para el futuro de Maxam en Burgos, hoy una de las industrias más importantes de la provincia y uno de sus exportadores de referencia.
El amoniaco verde es un hito tecnológico en los más de 50 años de historia de este complejo industrial enclavado en el Burgos rural, que desde hace siete años se ha convertido en un referente nacional en I+D y formación avanzada vinculada a la fabricación de explosivos civiles.
Maxam no solo va a fabricar de manera sostenible una materia prima estratégica, sino que está inmersa en un ambicioso proyecto de economía circular que aprovechará y valorizará las materias primas y subproductos generados en sus diferentes industrias, reduciendo su impacto medioambiental y aumentando la eficiencia en sus procesos.
"La nueva tecnología nos permitirá producir en el futuro nitrato amónico de origen renovable, la materia prima para la fabricación de explosivos a granel", explica Clemente Elices, director de la planta, que subraya que se inaugura una primera fase de un proyecto global a 3 años vista y que irán incorporando el amoniaco verde a su producción de manera progresiva.
Fuente: Diario de Burgos
|