Empresas Premium
ENVALORA, el primer SCRAP con autorización definitiva para la gestión de los envases industriales y comerciales —de un solo uso y reutilizables—, presenta sus tarifas RAP 2026 con importantes reducciones respecto a las de 2025, al tiempo que amplía sus servicios para las empresas.
En un ejercicio de transparencia, las nuevas tarifas aprobadas ayer en Asamblea Extraordinaria por las empresas asociadas han sido definidas bajo criterios de eficiencia y competitividad. Estos importes se han ajustado para reflejar el crecimiento de las empresas adheridas a Envalora, el volumen de envases puestos en el mercado y los costes reales asociados a la gestión de residuos.
Asimismo, se garantiza el cumplimiento de los objetivos por parte del sistema y la promoción de la prevención, la reutilización y el reciclado de los envases, en beneficio de todas las empresas sujetas a la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).
Las tarifas de Envalora se caracterizan por su sencillez y fácil comprensión. En el caso de los envases de un solo uso, las tarifas se diferencian según el material, la categoría y la peligrosidad de los productos contenidos. Además, se han incorporado tarifas especiales para envases de gran formato, como los bidones o IBCs, ampliamente utilizados por la industria en la comercialización de sus productos.
Para los envases reutilizables se establecen tarifas para los dos modelos de Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR), cerrado y abierto, en los que Envalora es pionera en su aplicación y que cumplen con los requisitos de reutilización que marca el nuevo Reglamento Europeo de envases.
“Gracias al compromiso de nuestras más de 2.600 empresas, hemos construido un sistema eficaz, transparente y equilibrado. Esa solidez junto con el conocimiento y la experiencia adquiridos en este año nos permite presentar unas tarifas RAP en 2026 que aseguran un precio competitivo y justo para todos nuestros adheridos”, ha afirmado Joan Ros, director general de ENVALORA.
Los importes han sido ajustados y reducidos respecto a los de 2025, garantizando en todo momento la sostenibilidad del sistema y, lo más importante, manteniendo las bonificaciones económicas a las empresas que gestionan adecuadamente sus residuos de envases. Actualmente, miles de empresas ya reciben estas bonificaciones de forma ágil y eficaz.
Por otro lado, ENVALORA ampliará en 2026 sus servicios para empresas adheridas con el objetivo de facilitar aún más el cumplimiento normativo de envases en España y Europa, y optimizar sus recursos.
Además de los servicios ya activos como los Planes Empresariales de Prevención y Ecodiseño (PEPEs) y el representante autorizado para empresas extranjeras, ENVALORA incorporará el servicio de apoderamiento para realizar en nombre de la empresa la gestión de declaraciones al MITERD. Además, ofrecerá un servicio de asesoría sobre la RAP en diferentes países europeos, para aquellas empresas con presencia europea que necesitan alinear sus obligaciones en distintos mercados.
Según indica Joan Ros: “Vamos a reforzar nuestra propuesta de valor, basada en la atención personalizada a las empresas y participantes del SCRAP, y en la defensa activa de los intereses de nuestras adheridas. Se activarán grupos sectoriales que permitirán a las empresas el intercambio de conocimientos, anticiparse ante posibles cambios regulatorios y trasladar propuestas conjuntas a las Administraciones públicas.”
Con estos servicios, ENVALORA reafirma su compromiso de ofrecer a las empresas adheridas tarifas competitivas y un modelo transparente, competitivo y adaptado a la realidad de los envases comerciales e industriales, impulsando así la circularidad en la industria.
|