Empresas Premium
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha acompañado esta mañana a BENTELER en la inauguración de su nueva planta fotovoltaica, que garantizará el suministro de energía renovable a sus instalaciones de Burgos durante los próximos 15 años.
Esta planta, construida por la empresa burgalesa Abasol, especializada en sistemas fotovoltaicos, es fruto de la alianza entre BENTELER y la multinacional energética GreenYellow, que ha financiado y asumido la gestión del proyecto. Para la compañía, su puesta en marcha representa un nuevo avance en la expansión en España, donde opera desde 2022.
Este proyecto se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de la compañía, cuyo objetivo es alcanzar las emisiones netas cero en 2050, combinando la eficiencia de sus procesos productivos con la apuesta por energías limpias.
La planta cuenta con una potencia de 3.641 kWp y generará hasta 5.738 MWh anuales, el equivalente al consumo de más de 1.600 hogares, asegurando así un suministro estable y sostenible de energía renovable para la actividad industrial de BENTELER.
La planta de BENTELER en Burgos y la planta fotovoltaica de GreenYellow estarán conectadas con un cable de alta tensión, que tendrá 1 kilómetro de extensión. El espacio de GreenYellow cuenta con una tecnología de seguidores en eje, que adapta la inclinación de las placas solares para que estas reciban la mayor cantidad de energía solar posible, de manera directa.
Más allá de este proyecto, BENTELER lidera el desarrollo de soluciones de movilidad del futuro, como los vehículos eléctricos autónomos que transformarán la manera en que nos movemos y contribuirán a un mundo más sostenible. Asimismo, la compañía centra sus esfuerzos en cinco áreas estratégicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: cambio climático, economía circular, agua, empleados y condiciones de trabajo, y conducta empresarial.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de Ricardo García, presidente del mercado europeo y director de operaciones de BENTELER Automotive Modules, Roberto Cossío, director de las plantas de Burgos y Palencia de BENTELER, Nicolas Daunis, Country Manager de GreenYellow España, Ismael Martín, socio director de Abasol, y Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha subrayado la importancia de este proyecto para la ciudad: “La apuesta de BENTELER por la sostenibilidad en Burgos refuerza el compromiso de la ciudad con la transición energética, impulsa la competitividad de nuestro tejido industrial y consolida a Burgos como un referente en innovación y desarrollo sostenible”.
Ricardo García, presidente del mercado europeo y director de operaciones de BENTELER Automotive Modules, ha señalado que la inauguración de la planta fotovoltaica representa “un hito clave para la compañía en Burgos y un paso firme en su compromiso con la descarbonización y la sostenibilidad“.
El principal responsable de BENTELER Automotive Modules en Europa ha afirmado, asimismo, que“proyectos como este refuerzan la visión de un futuro en el que la competitividad industrial va de la mano de la responsabilidad medioambiental. Como empresa familiar de cuarta generación con casi 150 años de historia, BENTELER ha estado históricamente involucrado en áreas que hoy se engloban dentro de la sostenibilidad y los criterios ESG (Environmental, Social, Governance), y este proyecto constituye un avance más en su hoja de ruta hacia las emisiones netas cero en 2050, combinando éxito económico, responsabilidad social, compromiso con los empleados y conciencia ecológica”.
Por su parte, Nicolas Daunis, Country Manager de GreenYellow España, ha destacado que “España es un mercado estratégico para GreenYellow por su enorme potencial en renovables. Con proyectos como este, queremos contribuir al crecimiento industrial sostenible, apoyando a compañías líderes como BENTELER y generando un impacto positivo en la economía local”.
Junto a ellos, Ismael Martín, socio director de Abasol, empresa burgalesa encargada de la construcción, ha puesto en valor el papel del tejido empresarial local en la transición energética: “Esta planta es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica y la colaboración con multinacionales contribuyen a posicionar a Burgos como un referente en energías renovables”.
Con esta planta, BENTELER refuerza su compromiso histórico con Burgos, donde está presente desde 1989, y avanza en su hoja de ruta hacia una industria más limpia, eficiente y competitiva.
|