Empresas Premium
Greenvolt Group, a través de Greenvolt Power, fue uno de los principales ganadores de la primera subasta a gran escala de almacenamiento en baterías de Italia, lanzada por TERNA en el marco del MACSE (Mecanismo de Adquisición de Almacenamiento Eléctrico).
En esta subasta de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), Greenvolt se aseguró un contrato de 15 años indexado al índice de precios al consumo (IPC) por 499 MWh con su proyecto ubicado en la zona sur y Calabria, a un precio superior a la media adjudicada en esa zona.
El proyecto de Greenvolt, con una capacidad total estimada de 75 MW / 600 MWh, será el primer sistema de baterías de iones de litio de 8 horas del Grupo y está llamado a convertirse en uno de los mayores proyectos de almacenamiento de larga duración de Europa en los próximos años, lo que pone de relieve también el compromiso de la empresa con los BESS autónomos que mejoran la flexibilidad de la red y favorecen una mayor integración de las energías renovables.
Los resultados de la subasta demostraron el fuerte interés y la competitividad del mercado, con una demanda más de cuatro veces superior a la oferta disponible: se adjudicaron 10 GWh de capacidad de almacenamiento, frente a los más de 40 GWh presentados. La zona sur y Calabria alcanzó su asignación máxima con solo tres promotores seleccionados.
«Estamos muy satisfechos con el resultado de la subasta italiana, lograda en un contexto altamente competitivo. Las baterías, un sector en el que Greenvolt es uno de los principales actores europeos, son fundamentales para garantizar la estabilidad de la red en un momento de fuerte expansión de las energías renovables. Al mismo tiempo, este contrato de 15 años representa un claro refuerzo de nuestras operaciones en el mercado italiano», afirmó João Manso Neto, CEO de Greenvolt Group.
La subasta MACSE, la primera de las tres previstas hasta 2028, fue lanzada por TERNA para garantizar la flexibilidad del sistema y apoyar la descarbonización del sector eléctrico italiano. Están previstas otras dos subastas hasta 2028, con el objetivo de alcanzar una capacidad operativa de 70 GWh en 2030.
Greenvolt Group, a través de Greenvolt Power, es uno de los principales promotores de proyectos eólicos, solares y de almacenamiento a gran escala en Europa. La empresa cuenta con una cartera total de 14,1 GW en 19 países, de los cuales 4,7 GW son proyectos BESS. Italia representa un mercado importante, donde equipos de expertos locales contribuyen a la transición energética del país tanto a través de proyectos a gran escala como de la generación distribuida a través de Greenvolt Next.
|