Empresas Premium
EIT RawMaterials anunció una nueva inversión en Weeefiner, una start-up finlandesa pionera en la recuperación selectiva de metales disueltos de aguas residuales industriales.
Su tecnología innovadora ofrece a la industria minera una solución sostenible y fácil de implementar para recuperar materias primas críticas, gestionar efluentes y reducir el impacto ambiental, convirtiendo los costos de cumplimiento en oportunidades económicas.
Bernd Schäfer, CEO, director general de EIT RawMaterials, comentó: "La tecnología de Weeefiner es un ejemplo sobresaliente de nuestro enfoque en la innovación revolucionaria que está ayudando a Europa a tomar la iniciativa en la creación de una economía circular verdaderamente funcional. Estamos orgullosos de apoyar el crecimiento de Weeefiner como parte de nuestra cartera de empresas y tecnologías innovadoras que ofrecen soluciones impactantes a los desafíos más apremiantes que enfrenta el sector de las materias primas".
Mikko Hänninen, CEO de Weeefiner, declaró: "El apoyo continuo de EIT RawMaterials es invaluable a medida que entramos en nuestra próxima fase de crecimiento. Su amplia red y plataformas de eventos nos ayudarán a aumentar nuestra visibilidad y ampliar nuestras oportunidades de negocio. Esperamos recibir orientación estratégica y servicios de asesoría financiera, que serán cruciales a medida que escalamos nuestras operaciones y ampliamos nuestro alcance en el mercado".
La tecnología patentada ´4D Scavenger®´ de Weeefiner utiliza filtros porosos impresos en 3D para capturar selectivamente metales de las corrientes de agua, con tasas de recuperación de hasta el 100%. La solución puede transformar los residuos industriales en una fuente secundaria de materias primas al tiempo que reduce los costes de tratamiento de aguas residuales hasta en un 30%.
Según las estimaciones de ONU-Agua (2024), solo el 27% de las aguas residuales industriales se tratan de manera segura a nivel mundial, lo que destaca la necesidad urgente y la oportunidad de soluciones escalables y rentables como la de Weeefiner para recuperar materiales valiosos y mitigar el daño ambiental.
La inversión subraya el compromiso de EIT RawMaterials de apoyar los objetivos de la UE para 2030 en materia de sostenibilidad, eficiencia de los recursos e independencia de las materias primas. La nueva financiación permitirá a Weeefiner perfeccionar su tecnología, optimizar los procesos de producción y establecer una línea de fabricación de series pequeñas para satisfacer la creciente demanda.
Además del apoyo financiero, EIT RawMaterials proporcionará servicios de asesoramiento estratégico para ayudar a Weeefiner a mejorar sus estrategias de crecimiento global, conectar con clientes e inversores y acelerar la expansión.
|