Empresas Premium
Enagás, a través de su filial Scale Green Energy, y Cemex han firmado un acuerdo de colaboración para el análisis y desarrollo de soluciones integrales destinadas al transporte marítimo de dióxido de carbono (CO2) capturado en los procesos industriales de fabricación de cemento.
El objetivo de esta alianza es contribuir de forma decisiva a la descarbonización del sector y avanzar en la creación de una cadena de valor completa para la gestión del carbono.
El acuerdo contempla, además, la exploración del potencial desarrollo del transporte de CO2 capturado mediante tubería, como vía complementaria para reforzar la infraestructura logística y facilitar la conexión entre los centros emisores y las instalaciones de almacenamiento.
En el marco de la colaboración, ambas compañías trabajarán en el diseño de una solución que abarque todo el ciclo del CO2: desde la captura de las emisiones en las plantas de Cemex hasta su transporte marítimo en estado licuado, a través de un buque de nueva generación desarrollado por Scale Green Energy, con destino a una instalación de almacenamiento autorizada y operativa en el sur de Europa.
"Esta alianza para desarrollar una logística integral para el transporte marítimo de CO2 capturado representa una oportunidad para Enagás y Cemex de liderar conjuntamente la innovación y contribuir a la descarbonización de la industria, potenciando su competitividad", ha destacado Jesús Saldaña, director general de desarrollo de negocio y sociedades participadas de Enagás. "Además, permitirá que España desempeñe un papel relevante en el cumplimiento del objetivo de la Comisión Europea de capturar 50 millones de toneladas de CO2 para 2030", añadió.
Por su parte, Benjamín Cabrera, director de operaciones de cemento y tecnología de Cemex España, subrayó que "para avanzar en la descarbonización de la industria cementera es imprescindible desarrollar soluciones logísticas a gran escala que permitan gestionar grandes volúmenes de CO2 de manera segura, eficiente y competitiva. "Este acuerdo nos permite sentar las bases de una infraestructura pionera que conectará las plantas de Cemex en España con los principales hubs de almacenamiento del Mediterráneo, fortaleciendo nuestros proyectos de captura de carbono", apuntó.
Scale Green Energy liderará el desarrollo de un buque de transporte de nueva generación, con capacidad para 20.000 metros cúbicos de CO2 licuado, diseñado para ofrecer flexibilidad operativa y una implementación ágil. Esta embarcación permitirá conectar distintas plantas industriales con puntos de almacenamiento ubicados en el Mediterráneo, facilitando así una red logística regional para el transporte de carbono.
Los acuerdos alcanzados entre Enagás y Cemex representan un paso estratégico dentro del plan de descarbonización de ambas compañías, especialmente en la reducción de emisiones de difícil abatimiento en el sector industrial. La colaboración se alinea con los objetivos de la estrategia Futuro en Acción de Cemex, orientada a promover soluciones tecnológicas y logísticas para la captura, transporte y almacenamiento de CO2.
|